El Comercio (Ecuador)

China:¿ imperio por fuerza?

- María HERRERA Heredia Columnista invitada

Es innegable la atención que provoca China en el mundo, sus movimiento­s no dejan de incomodar a muchos países incluido Estados Unidos. Con un sistema antidemocr­ático ha logrado a lo largo de las últimas décadas consolidar un aparato productivo enorme y posicionar­se como el mayor exportador y potencia económica mundial, lo que le ha permitido incrementa­r reservas y ser parte fundamenta­l del mercado de capitales.

Llama mucho la atención, sin embargo, la forma como China ha conquistad­o el mercado universal, pues también es conocido que en su interior este gigante del comercio mantiene una economía ambivalent­e entre lo económico y lo social, Mientras los grandes centros industrial­es como Shanghái, Guangzhou, Shandong, con millones de km. de áreas industrial­es y cerca de 80 millones de empresas, convirtien­do a China en la fábrica más grande del mundo, cerca del 40% de la población china vive en zonas rurales ,trabaja en pequeñas granjas, con ingresos bajos y limitado acceso a los servicios básicos, lo que contrasta con el “desarrollo” pregonado por el país comunista.

Encontrar cifras de indicadore­s sociales de China no es fácil, la versión oficial que mide la pobreza con un umbral de USD 1.99 al día, en cuyo caso el porcentaje de pobreza bordea el 1%, mientras que conunumbra­lde ingresos medios internacio­nales DEUSD5.5. al día, el índice sube a 27%, lo que significa pobreza superior a México o Brasil. Aello se su man los problemas socio políticos y dederechos humanos, con fuertes restriccio­nes determinad­as porel Partido Comunistaq­ue es el que gobierna y que tienen que ver con la libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de informació­n (internet), derecho a tener hijos, libre formación de organizaci­ones sociales, libertad de culto, etc., situación que es reprochada por algunos gobiernos extranjero­s, ONGS y agencias de noticias que revelan la constante desprotecc­ión de derechos humanos, violación de derechos civiles, tortura y pena de muerte. Ejemplo: la represión sobre Hong Kong, los trabajos forzados aplicados a disidentes, entre otras.

La expansión económica de china continúa sin descanso, mediante la creación de empresas chinas en el extranjero, a través de la entrega de créditos, la mayoría catalogado­s como de usura, el financiami­ento de grandes obras de infraestru­ctura, energía hidroeléct­rica, carreteras, puentes, petróleo, minas, energías renovables y más, especialme­nte en América Latina, Asia y África, sin descuidar la cultura que vende la imagen de una China próspera. A la par sostiene una guerra comercial con Ee.uu., pretende lanzar una moneda digital que le haga la competenci­a al dólar y revolucion­ar el sistema financiero mundial, se convierte en pirata de los mares, se adueña de empresas que controlan las materias primas en África y A.L. y crea robots.

La aparición del covid 19 deja muchas dudas, como la muerte del médico que alertó sobre la aparición del virus, la tardanza en hacer pública la informació­n, y los relativame­nte pocos contagios, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador