El Comercio (Ecuador)

Quevedeña es la nueva Miss Ecuador 2020

Una quevedeña se convirtió por primera vez en la nueva Miss Ecuador. Trabajará en proyectos sociales.

- Redactor (I)

Alos 4 años, Leyla Espinoza se calzó unos tacones demasiado altos de su abuela, rodó por el piso y su frente chocó contra un muro. La caída le dejó una cicatriz de unos 3 centímetro­s encima de la ceja izquierda, una huella que ha ido atenuándos­e con los años, según cuenta, pero que fue motivo de bullying y de complejos en sus años en la escuela.

Quizás por eso Leyla nunca participó en ningún certamen de belleza, y eso que tiene una carrera de dos años como modelo profesiona­l. “Ni siquiera fue princesita de Navidad”, dice su padre Gonzalo, muy orgulloso.

En su primera participac­ión en un concurso belleza, Leyla Espinoza Calvache, de 23 años y representa­nte de Quevedo, fue elegida Miss Ecuador Universo 2020.

“La perfección no existe, es una mentira. Son nuestras imperfecci­ones las que nos hacen humanos y uno aprende a quererse tal como es”, dice la nueva soberana.

Espinoza es modelo profesiona­l y cursa el tercer semestre de una licenciatu­ra de Negocios Internacio­nales, en la Universida­d de las Américas (UDLA). “Me gustan las mujeres de negocios, seguras, empoderada­s”, comenta.

Espinoza trabajará en un proyecto social con mujeres víctimas de maltrato intrafamil­iar; espera aliarse con fundacione­s a nivel nacional, en campañas y con planes de apoyo y capacitaci­ón.

“Es una situación que la gente ha normalizad­o, lo ven como algo que puede pasar cuando hay problemas en la familia. Tenemos que cambiar esa mentalidad”, comenta a EL COMERCIO. “Muchas veces, las mujeres no salen de este ambiente dañino porque dependen económicam­ente de sus parejas. Es clave, además del apoyo emocional, dotarlas de herramient­as para que puedan valerse por sí mismas”.

La nueva Miss Ecuador se considera una mujer fuerte, pero dice que le faltaba valentía para luchar por el sueño del reinado. El empuje se lo dio un equipo de seis personas, entre venezolano­s y quiteños, que la acompañó junto con sus familiares en la gala de elección.

La asesora Sabrina Lugo, a quien la ‘miss’ conoció en un evento de modelaje antes de inscribirs­e en el certamen nacional de belleza, la convenció de que podía convertirs­e en la mujer más bella del país.

“Soy una persona muy tímida en realidad. Tuve que prepararme y crecer para tener confianza, poder hablar en cámara, posar mejor para las fotografía­s; ser más abierta para conocer a la gente ha sido todo un proceso, me costaba mucho”, dice la soberana.

Organizar un certamen de belleza en un 2020 de pandemia, signado por el dolor y la muerte, puede ser cuestionab­le. Espinoza responde que “en este año, en el que estamos pasando por situacione­s tan difíciles y viviendo tantos cambios, más bien es un año perfecto para estar en un reinado, para poder trabajar en lo social y dejar una huella”.

 ?? Enrique pesantes / el comercio ?? • Leyla Espinoza recibió su corona la noche del sábado 17.
Enrique pesantes / el comercio • Leyla Espinoza recibió su corona la noche del sábado 17.
 ?? Fotos: enrique pesantes / el comercio ?? • Leyla Espinoza dio sus primeras declaracio­nes a la prensa desde Manta.
Fotos: enrique pesantes / el comercio • Leyla Espinoza dio sus primeras declaracio­nes a la prensa desde Manta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador