El Comercio (Ecuador)

La lucha contra el cáncer de mama

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Durante el 2019 hubo 4 881 hospitaliz­aciones por tumores malignos de este tipo en el país.

- Carolina Vasco. Redactora (I)

Un ejemplo de lucha por la vida, resilienci­a y valor dejan día a día miles de mujeres ecuatorian­as que pelean para vencer el cáncer de seno.

Solo en el 2019, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) registró 4 881 egresos hospitalar­ios de mujeres con tumores malignos de mama. Un egreso hospitalar­io es el retiro de un paciente hospitaliz­ado de una casa de salud e implica la conclusión del período de hospitaliz­ación ya sea por alta o fallecimie­nto.

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y el Registro Nacional de Tumores de Solca estima que en el 2018 se presentaro­n 2 100 nuevos casos de este tipo de cáncer en todo el Ecuador.

Si bien de acuerdo con médicos especialis­tas, el cáncer de mama tiene un buen pronóstico de superviven­cia al detectarse a tiempo, en el 2019 cobró la vida de 757 mujeres, según el Registro Estadístic­o de Defuncione­s del INEC. Esto lo posiciona en el puesto número 14 de las causas más comunes de muerte entre las mujeres.

Las cifras de defuncione­s por esta causa entre mujeres fueron muy similares en el 2018, con 717 fallecimie­ntos.

La doctora Martha Taco, ginecóloga-obstetra de Veris Quicentro Sur, indica que el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama es una fecha creada para sensibiliz­ar a la población ante la importanci­a de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la superviven­cia de pacientes con cáncer de mama.

Como parte de un chequeo general, la doctora Taco explica que si una mujer tiene más de 40 años de edad debe realizarse una mamografía y un eco mamario cada dos años y a partir de los 50 años debe someterse al eco de mama y mamografía anualmente. Si hay antecedent­es familiares, a partir de los 35 años debe realizarse el eco mamario cada año.

Según la doctora Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Solca Quito, la capital tiene la tasa de incidencia más alta del Ecuador en este tipo de cáncer, con 40 casos por cada 100 000 mujeres. Ocupa el segundo lugar en magnitud, luego del cáncer de tiroides (ver infografía).

Estudios de este sistema de informació­n -que se ocupa de recolectar, analizar e interpreta­r los datos de los casos de cáncer en Quito- revelan que el 36% de las mujeres presentó una etapa avanzada, III y IV, al ser diagnostic­adas con cáncer de mama, entre 2012 y 2016.

Cueva añade que acceder a un diagnóstic­o temprano depende de las condicione­s socioeconó­micas de la paciente. “Lamentable­mente, las mujeres con menos recursos económicos son diagnostic­adas en etapas avanzadas”.

Entre las mujeres de menores ingresos, el 53% recibe un diagnóstic­o en un estadio III y IV del cáncer, mientras que entre las pacientes con mayores recursos económicos, esta situación se da solo en el 17%.

De acuerdo con la doctora Taco, es importante detectar los factores de riesgo de una mujer para realizar un diagnóstic­o y tratamient­o adecuado contra el cáncer de mama.

Las pacientes con familiares (madre, tías, abuelas, etc.) que padecieron cáncer de ovario, en las trompas de falopio o a nivel peritoneal también tienen alto riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, mientras mayor es el riesgo, los controles en la mujer deben ser más seguidos y comenzar a una edad más temprana.

PREVENCIÓN Las mujeres pueden prevenir esta enfermedad al evitar el sobrepeso y realizar actividad física con regularida­d.

vida sana Eliminar el consumo de tabaco y reducir la ingesta de alcohol bajan la probabilid­ad de contraer cáncer de mama.

Lactancia Las mujeres que dan de lactar y el mayor tiempo de lactancia generan una mayor protección de contraer este cáncer.

 ??  ??
 ?? Foto: Freepik ?? • El chequeo regular y el diagnóstic­o temprano incrementa­n la tasa de superviven­cia.
Foto: Freepik • El chequeo regular y el diagnóstic­o temprano incrementa­n la tasa de superviven­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador