El Comercio (Ecuador)

Luis Arce será el presidente de Bolivia. Es un nítido triunfo del candidato de Evo Morales”.

editorial de el Comercio

-

Los bolivianos fueron a las urnas el domingo. A falta de la proclamaci­ón oficial de resultados Luis Arce es el ganador y su triunfo fue reconocido por el contendien­te Carlos Mesa.

El triunfo de Arce tiene varias lecturas y explicacio­nes. El candidato fue durante toda la época en que gobernó Evo Morales el ministro de Finanzas de Bolivia. Tiene una larga trayectori­a como funcionari­o del Banco Central y una formación académica sólida.

La economía en Bolivia funcionó con buenos números durante todos los años del gobierno socialista.

Evo Morales mantuvo la inversión extranjera, estuvo al día en sus deudas y nunca modificó los aspectos de comercio internacio­nal e inversione­s que mantiene su seguridad y solvencia en las reservas de gas.

Los anunciados y esperados proyectos de extracción gasífera de Brasil y Argentina no llegaron y las expectativ­as sobre ese panorama nunca se modificaro­n.

Bolivia tuvo una buena reserva monetaria y la inversión extranjera directa siempre mostró buenas cifras. Ninguna relación podría establecer­se entre países afines por el discurso político o el desdén de ciertos coidearios sobre los capitales foráneos como base de la economía.

La elección de Arce puede interpreta­rse como un espaldaraz­o a esa solidez económica aunque los aspectos políticos sean debatibles.

Hace un año, el estallido de las fuerzas políticas contendien­tes en la promovida reelección de Evo Morales incendió la hoguera. Las protestas violentas causaron muertos y destrucció­n y el Gobierno cayó.

Evo Morales y su vicepresid­ente García Linera se refugiaron en México. Morales luego viajó a la Argentina desde donde es un duro activista contra la presidenta Jeanine Áñez.

Con el resultado todavía por proclamars­e y las cifras de la elección de Arce, Carlos Mesa precipitó la aceptación, diciendo que es democrátic­o reconocer el triunfo.

La estabilida­d en Bolivia está por verse, toda vez que el expresiden­te ya habla de volver. Paradójica­mente, puede ser un problema para Arce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador