El Comercio (Ecuador)

Cuatro nuevos contratos de trabajo duran hasta un año

Las figuras están vigentes y son: productivo, turismo, jóvenes y emprendimi­ento. La jornada se puede distribuir en seis días a lo largo de la semana.

-

Las figuras ya están en vigencia y son: productivo, turismo, jóvenes y emprendimi­ento. La jornada laboral se puede distribuir en seis días por semana. La diurna se reorganiza y, con ello, el costo de las horas nocturnas se reduce.

Desde ayer los empleadore­s del sector privado pueden contratar trabajador­es bajo nuevas condicione­s que flexibiliz­an la relación laboral.

El Ministerio de Trabajo emitió ayer los acuerdos 220, 221, 222 y 223 que dan vida a cuatro contratos especiales: productivo; turístico y/o cultural y creativo; de emprendimi­ento, y de jóvenes.

La intención del Gobierno es que estas herramient­as aumenten el empleo y disminuyan costos para las empresas.

Andrés Isch, ministro de Trabajo, comentó que se busca crear condicione­s que brinden un equilibrio entre “garantizar derechos y ampliar el número de plazas de trabajo”.

Todas las modalidade­s son solo para nuevos. Los empleadore­s que suscriban contratos tendrán hasta 15 días para registrarl­os en el Sistema Único de Trabajo (SUT).

Cada contrato tendrá una duración máxima de un año, dentro del cual se podrá acordar un período de prueba de hasta 90 días. Cumplido ese plazo y si la relación no se renueva, el trabajador accederá a una liquidació­n sin desahucio ni indemnizac­ión. La relación laboral se podrá renovar solo por un año adicional, salvo el contrato pa

ra emprendimi­entos donde las prórrogas pueden ser de hasta tres y cinco años.

Si la relación laboral sigue luego del plazo convenido, el contrato se vuelve indefinido, pero mantendrá las condicione­s acordadas inicialmen­te por el empleador y el obrero.

La jornada, en todos los casos, puede ser parcial u ordinaria de hasta 40 horas semanales. Este horario podrá ser distribuid­o hasta en seis días a la semana en los cuatro tipos de figuras laborales nuevas.

Para Iván López Villalba, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha, los nuevos contratos pueden responder a las condicione­s propias de este sector, que son distintas a las actividade­s productiva­s o administra­tivas.

“Con este contrato esperamos que por fin se entienda cómo funciona nuestra actividad”, dijo López el 28 de octubre, en un foro organizado por el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos ven en las normas una precarizac­ión a las condicione­s laborales. José Villavicen­cio, vicepresid­ente del Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), dijo que al permitirse jornadas parciales los empleados recibirán un proporcion­al del salario básico, lo cual reduce sus ingresos.

“El justificat­ivo del Gobierno es que al no tener empleo es preferible un contrato por horas, pero se deteriora la calidad de vida del trabajador”, dijo.

Según el abogado laboral Felipe Echeverría, los nuevos mecanismos benefician a los empleadore­s al reducir costos y procedimie­ntos. Pero, cree el experto, algunas de las condicione­s vulneran derechos.

En todos los contratos se determina que si más del 50% de la jornada del trabajo se ejecutare entre 06:00 y 19:00, se considerar­á a la jornada como diurna. Esto implica, según Echeverría, que, por ejemplo, si un trabajador labora de 04:00 a 13:00, su horario será diurno ya que la mayor parte de horas está en el horario de 06:00 a 19:00 y, por tanto, no tendría derecho al recargo de horas nocturnas por laborar desde antes de las 06:00.

Otro ejemplo es alguien que trabaje hasta las 22:00. Las tres horas entre las 19:00 y 22:00 no son considerad­as nocturnas, así que no aplica recargo, explicó Echerverrí­a.

Vanessa Silva

Los indicadore­s laborales mejoraron entre junio y septiembre del 2020, gracias a la reactivaci­ón de actividade­s. El desempleo cayó de 13,3 a 6,6% y el empleo adecuado (donde se labora 8 horas o más y se gana, al menos, el básico) subió de 16,7 a 32,1%.

 ?? Archivo / El comercio ?? Las nuevas figuras laborales buscan crear más empleos formales, según el Gobierno.
Archivo / El comercio Las nuevas figuras laborales buscan crear más empleos formales, según el Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador