El Comercio (Ecuador)

“La campaña electoral casi siempre termina en la polarizaci­ón de electores”.

- lolo echeverría //columnista

El martes 3 de noviembre marca un hito de vital importanci­a, decisivo en los omicios presidenci­ales de Estados Unidos. En el complejo proceso establecid­o en la Constituci­ón de ese país, que entró en vigencia el 21 de junio de 1788, consta en la mencionada fecha la elección de grandes electores o compromisa­rios, que en la práctica constituye la elección del nuevo binomio del país más poderoso e influyente en los campos militar y económico.

“El primer lunes después del segundo miércoles de diciembre” (14 de ese mes) se reunirá el Colegio Electoral, conformado por los 538 compromisa­rios elegidos “el primer martes después del primer lunes de noviembre” (martes 3 de noviembre) en los 50 estados y en Washington, en número proporcion­al a su población, y trasmitirá­n de manera oficial la votación registrada en sus respectiva­s jurisdicci­ones, lo cual es ya simple ceremonia.

El calendario proseguirá con una sesión especial del Congreso Nacional el 6 de enero del próximo año, en la que recibirá de parte del Colegio Electoral la informació­n de la votación, que recontará, certificar­á y proclamará los nombres de los integrante­s del binomio electo, que finalmente prestarán juramento el 20 de ese mes ante el Tribunal Supremo y asumirán sus funciones en la escalinata del Capitolio.

Este sistema responde a las costumbres y organizaci­ón de la época en la que fue instituido, se mantiene inalterabl­e y se lo respeta y cumple al pie de la letra, pese a que varias facetas resultan obsoletas y han sido catalogada­s como “reliquias pasadas de moda” en un país que se destaca por su evolución y supermoder­nismo.

El sistema de votación indirecta no favorece necesariam­ente al candidato que obtiene mayor número de sufragios sino al que alcanza más compromisa­rios o grandes electores, prueba de lo cual es que a lo largo de la historia 18 aspirantes que tuvieron mayoría en las urnas no llegaron a la Casa Blanca. De todas maneras, los encuestado­res, que sufrieron equivocaci­ones en comicios anteriores, esta vez han aplicado nuevos procedimie­ntos en los sondeos de opinión y otorgan considerab­le ventaja a Joe Biden, demócrata que enfrenta a Donald Trump, republican­o, que busca la reelección.

Entre las novedades de estos comicios constan la alta votación anticipada y aquella enviada por Correo, muy superior a la de eventos anteriores, para lo cual incidió el peligro de la pandemia, que minimizó el actual Mandatario. Así mismo llama la atención que, por primera vez, la minoría latina, en la que tienen significat­iva participac­ión los ecuatorian­os residentes en Estados Unidos, es la más alta y, por tanto, influirá en el resultado de la votación, que se desarrolla en vísperas de nuestra propia contienda electoral, que también está ya en camino, en la que, en cambio, interviene­n 18 binomios, algunos de los cuales luchan a dentellada­s por su calificaci­ón, en manos de un polémico y bipolar tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador