El Comercio (Ecuador)

La ansiedad sí puede afectar a los felinos

Los cambios repentinos en el entorno alteran el comportami­ento en los gatos y producen problemas de salud

- Isabel Alarcón. Redactora (I)

Los cambios en su ambiente, la falta de socializac­ión y el separarse de sus dueños son algunos de los factores responsabl­es de la ansiedad en los gatos. Este problema, definido como un estado constante de alerta, puede ocasionar complicaci­ones en la salud de los felinos si no es detectado y tratado a tiempo.

Jaime Grijalva, médico veterinari­o y profesor de Etología Veterinari­a en la Universida­d San Francisco de Quito, explica que existen tres niveles de ansiedad. En la etapa leve, los felinos evitan el contacto visual con las personas que se les acercan y mueven su cola de un lado al otro. En el caso de los gatos, a diferencia de los perros, este movimiento es un signo de estrés.

En el segundo nivel, conocido como moderado, es común que giren sus orejas o las muevan hacia los lados. En esta etapa hay una mayor dilatación de sus pupilas, empiezan a respirar más rápido y es probable que miren fijamente al objeto o estímulo que causa ansiedad. Además, sostienen la cola cerca de su cuerpo y se agachan, como si fueran a descansar.

Al llegar al tercer nivel o ansiedad severa, es mejor que los propietari­os no se aproximen. En estos casos, el gato se cuestiona si pelear o escapar. Por lo general, se congela en el lugar, las pupilas se dilatan por completo y se eriza el cabello. Algunos empiezan a buscar un lugar dónde esconderse.

Grijalva dice que muchas veces no se conoce el estímulo que está causando estos episodios. Por eso, lo primero es descartar enfermedad­es físicas. Al detectar estos comportami­entos, los propietari­os deben llevar a los animales al veterinari­o para que les realicen los exámenes necesarios.

Una vez que se ha comprobado que no se relaciona con otras patologías, se empieza a buscar las causas de su problema. Grijalva explica que los cambios en su entorno pueden producir ansiedad. La presencia de muebles nuevos o la llegada de otros animales pueden generar este estado de alerta en los felinos. Se recomienda introducir poco a poco los elementos, tratando de que la mascota comprenda que no le van a causar daño. Premiarlos cada vez que se acerquen al objeto es una forma de que entiendan que la presencia de estos es positiva.

La falta de socializac­ión es uno de los mayores problemas para los gatos. Grijalva dice que los siete primeros meses son vitales para estimular este aspecto en los felinos. Es importante que los propietari­os o los refugios que reciben a estos animales fomenten durante ese período el contacto con otras especies y con el ambiente que les rodea.

La emergencia sanitaria por el covid-19 también pudo alterar a los felinos. Estos animales están acostumbra­dos a su independen­cia y necesitan momentos para estar solos. La mayor presencia de los humanos en los hogares durante estos meses pudo causar un impacto en su comportami­ento. Es importante que estos tengan un sitio para alejarse de los demás o para esconderse.

Para el tratamient­o de la ansiedad se pueden utilizar fármacos o feromonas que los ayudan a estar más tranquilos. También se realizan terapias para estos síntomas.

 ?? Ingimage ?? • Los juguetes son de gran ayuda para disminuir el estrés y la ansiedad en los gatos.
Ingimage • Los juguetes son de gran ayuda para disminuir el estrés y la ansiedad en los gatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador