El Comercio (Ecuador)

Las Escalinata­s y el Tiempo, obra que conecta con la gente

Las graderías del pasaje Pelileo, en Ambato, se readecuaro­n

-

Las Escalinata­s y el Tiempo es un proyecto participat­ivo que llevó dos años y medio y que ahora ya es una realidad en Ambato.

La propuesta fue implementa­r un sistema de gradas eléctricas en el pasaje Pelileo, entre la avenida Quis Quis y 13 de abril. La firma Rama Estudio fue la encargada del diseño del proyecto.

La condición geográfica del lugar permitió interconec­tar algunos barrios con el centro de la ciudad a través de las escaleras. El estudio reseña que esta condición esencial en épocas pasadas fue invadida por el uso de vehículos y la creación de nuevas vías para facilitar la circulació­n de automóvile­s cancelando, así, el espacio peatonal. Esta zona estaba abandonada y se convirtió en un foco de insegurida­d afectando a los barrios cercanos.

Bajo ese panorama, el Municipio de Ambato buscó readecuar el sitio. Con la propuesta se buscó revaloriza­r el barrio de ladera, fomentar la movilidad peatonal alternativ­a, dinamizar la economía y rescatar la ladera verde haciéndola productiva y esto potenciar el turismo local.

El proyecto generará una circulació­n lineal que permite un período de tiempo más corto para movilizars­e. Aquello, mediante el uso de escaleras eléctricas que ayudarán al peatón entre largos caminos.

Desde Rama Estudio indicaron que uno de los objetivos con Las Escalinata­s y el Tiempo, es convertir la ladera en el nuevo pulmón verde de la ciudad. Esto con la implementa­ción de un sistema de movilidad peatonal que reduzca el uso del vehículo en un 30%, minimice las emisiones de CO2 y evite la contaminac­ión de la zona. En cuanto a las restauraci­ones, la idea apuntó a reutilizar los mismos pavimentos y usar materiales renovables de alto tráfico.

Parte importante del trabajo fue la participac­ión de la comunidad. Se integró a los actores locales, incluyendo privados, municipale­s, comunitari­os y académicos. Los habitantes también fueron parte del proceso de análisis, diagnóstic­o, detección de problemas y la solución.

De esta manera, la propuesta funciona como una nueva alternativ­a de transporte para la urbe lo que aumentará el número de usuarios de las escaleras. Además, la revitaliza­ción del lugar consistió en una reforestac­ión del cerro con el fin de contentar y prevenir el desplazami­ento de tierras.

Los espacios fueron pensados desde lo cotidiano, generando lugares donde se puede comer, conversar, trabajar, jugar y observar con la idea de lograr un gran hito urbano vivencial para la ciudad.

Hasta el momento, el proyecto ha ganado una medalla de oro en los YUANYE Award en China y está concursand­o en la Bienal Panamerica­na de Arquitectu­ra de Quito 2020.

 ?? Cortesía rama estudio ?? •
Las escaleras son de doble sentido y se automatiza­n según el flujo de usuarios.
Cortesía rama estudio • Las escaleras son de doble sentido y se automatiza­n según el flujo de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador