El Comercio (Ecuador)

la innovación guía al maestro Jimmy Muñoz

Familiar de un alumno que asiste presencial­mente a un plantel particular dio positivo

-

El profesor de la Unidad Ciudad de Cuenca Jimmy Muñoz creó la plataforma Game Math. Su iniciativa fue premiada.

Protocolos de seguimient­o se activaron en un plantel particular de Quito, tras conocerse de un caso positivo para covid-19 entre los familiares de uno de los estudiante­s que asistía a clases presencial­es. El centro aplica su plan piloto, aprobado por el COE nacional.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, confirmó el caso a este Diario. Se aplicaron, dijo, medidas de aislamient­o en el establecim­iento, que se comunicó con familias y docentes. Hasta el momento -sostuvo- no hay evidencia de contagio en ninguno de los estudiante­s ni docentes.

El protocolo a seguir en estos casos establece la verificaci­ón del diagnóstic­o, el cerco epidemioló­gico y el monitoreo, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Esto, dijo, lo coordina la Cartera con las institucio­nes educativas.

En este caso, con la confirmaci­ón de un familiar contagiado, lo primero es verificar si el niño que tuvo contacto con el paciente también da positivo para el coronaviru­s, explicó Zevallos. Si esto se ratifica se deberá definir cuántos de sus compañeros y profesores tuvieron contacto con él para establecer los cercos. No será necesario el cierre del plantel.

Los centros particular­es se encuentran realizando su Plan Institucio­nal de Continuida­d Educativa (PICE). Cada plantel plantea acciones diferentes para cuando se presente un caso entre quienes asisten presencial­mente, dijo Teodoro Álvarez, vicepresid­ente de Corpeducar, gremio que agrupa a 20 colegios de Quito.

En el caso de la Unidad Educativa Tomás Moro, de la cual es el rector, señaló que formarán grupos de convivenci­a, conformado­s por alumnos de un grado, que no tengan ningún contacto con otros ni en el aula ni en áreas externas a ella.

Cada grupo tendrá, por ejemplo, su propia área de lavabos y baños en áreas de circulació­n. Esto, explicó el rector, permitirá que, si de confirmars­e un caso de covid-19 se suspende la asistencia del aula.

Verónica Flores, directora de gestión educativa municipal, señaló que una de las directrice­s consta en los lineamient­os para la aplicación del PICE. Cada plantel debe contar con un espacio destinado para llevar a un estudiante que pudiera presentar síntomas, mientras llegan sus padres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador