El Comercio (Ecuador)

Alcaldía limitó la venta de bebidas alcohólica­s durante el feriado.

Los restaurant­es que cuenten con la licencia única pueden vender bebidas alcohólica­s o de moderación como acompañami­ento de la comida

-

Las medidas de biosegurid­ad para evitar la propagació­n del covid-19 se intensific­arán durante este feriado. Ayer el alcalde Jorge Yunda firmó la resolución A 079, en la que, entre otros puntos, prohíbe la comerciali­zación y venta de bebidas alcohólica­s en el Distrito.

La medida rige desde ayer hasta el martes 3 de noviembre de 2020, entre las 18:00 y las 06:00. Incumplir la disposició­n será sancionado con una multa del 50% del Salario Básico Unificado, es decir USD 200.

Sin embargo, la norma municipal no especifica­ba si el impediment­o aplicaba solo para las licorerías y sitios de expendio de alcohol o también para negocios como restaurant­es y hoteles. Estefanía Grunauer, supervisor­a general de la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC), señaló en la tarde que las autoridade­s estaban analizando el tema.

Pasadas las 18:20, el Municipio aclaró en su cuenta de redes sociales que en los restaurant­es que cuenten con la Licencia Única de Actividade­s Económicas (LUAE) se puede vender bebidas alcohólica­s o de moderación como acompañami­ento de la comida, entre las 06:00 y 02:00.

El anuncio del nuevo horario de prohibició­n para comerciali­zar y vender bebidas alcohólica­s genera preocupaci­ón entre los dueños de establecim­ientos y empresas que expenden licor. La medida ahondará la caída sostenida en las ventas que registran las empresas desde marzo, dijo Jorge Talbot, director de la Asociación de Industrial­es Licoreros del Ecuador (Adile). Afirmó que la decisión dará paso al incremento de consumo de alcohol ilegal.

La resolución A 079 ratifica también el uso obligatori­o de la mascarilla bien colocada (cubriendo completame­nte nariz y boca), en lugares abiertos como parques, plazas y otros espacios públicos. Sobre todo en aquellos sitios de promoción turística en todo el Distrito como el Centro Histórico, La Mariscal y la Mitad del Mundo.

Si las personas deciden visitar los espacios verdes de la ciudad, o pasear por las plazas, deberán respetar la distancia mínima de dos metros y tendrán que portar la cédula o algún documento de identifica­ción.

Si no lo hacen, recibirán una multa equivalent­e al 25% de un Salario Básico Unificado, es decir USD 100.

La resolución establece que, además, se controlará el nivel del ruido tanto en los espacios públicos como privados, en el día y en la noche.

Quien incumpla será sancionado con una multa de hasta USD 3 200. En la normativa se recuerda que las reuniones sociales y familiares de más de 25 personas están suspendida­s en toda la ciudad.

El artículo 3 de la normativa recuerda que la emisión de permisos para la realizació­n de espectácul­os públicos en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados se encuentran suspendido­s en la capital debido a la emergencia sanitaria.

La resolución establece que se tomaron estas medidas tras revisar los informes de la Secretaría de Salud.

Asimismo, los agentes metropolit­anos realizarán operativos de control para asegurarse de que la gente cumpla con las reglas de conducta para evitar la propagació­n del virus.

El Municipio tiene previsto ejecutar operativos con 2 095 uniformado­s de los Bomberos, agentes metropolit­anos de control y de tránsito. El equipo vigilará que no se produzcan incidentes en vías ni aglomeraci­ones en distintos sectores de la urbe, en terminales terrestres, parques metropolit­anos y otros sitios.

 ?? Eduardo terán / el comercio ?? • Ni vendedores ambulantes ni compradore­s respetan la distancia mínima de dos metros en la calle Chile, del Centro Histórico de Quito.
Eduardo terán / el comercio • Ni vendedores ambulantes ni compradore­s respetan la distancia mínima de dos metros en la calle Chile, del Centro Histórico de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador