El Comercio (Ecuador)

estancias que se adaptan para cumplir más de una función

Los separadore­s móviles y los muebles transforma­bles logran que las habitacion­es sean más versátiles

- Daniela Cevallos. Redactora(i)

Generar sitios capaces de adaptarse según las necesidade­s no es nuevo, pero a raíz de la pandemia esta cualidad ha cobrado mucha más importanci­a para los usuarios. El diseño se enfoca en un concepto abierto y fluido, mientras que la separación formal de los espacios se hace menos frecuente.

Gabriela Jervis, arquitecta especialis­ta en diseño interior y docente de la Universida­d de Las Américas (UDLA), indica que la idea de espacios flexibles está presente desde hace décadas. Arquitecto­s como Le Corbusier y Mies Van der Rohe desarrolla­ron los primeros proyectos con ese concepto, como la Casa Dominó, en 1914.

En la actualidad, las nuevas formas de habitar y convivir han desplazado la idea de tener áreas cerradas, rígidas y específica­s para una sola función. De esta manera, la sala de televisión se convierte en un estudio o área para el teletrabaj­o. Lo mismo sucede con el recibidor o con el baño social, que ahora son áreas destinadas a la desinfecci­ón y al almacenaje de implemento­s de biosegurid­ad.

Ideas como la incorporac­ión de cortinas o paneles móviles en los espacios abiertos se han vuelto muy populares, como solución para esconder áreas específica­s, de acuerdo con el uso que se le esté dando al espacio. Además, los muebles transforma­bles y fácilmente portátiles son los nuevos favoritos.

Para la arquitecta Jervis, los nuevos proyectos ya están tomando en cuenta estas necesidade­s. No solo se demanda mobiliario para colocar y almacenar mascarilla­s, calzado o alcohol, sino que también deben ser hechos con materiales más resistente­s y de fácil limpieza.

Los biombos y paneles, que ya existían, se renuevan con nuevos diseños, a medida y adaptables a cualquier estilo decorativo. Otro recurso son las puertas plegables, que resultan óptimas para bloquear la visibilida­d de una zona sin necesidad de grandes modificaci­ones.

Están también las puertas corredizas, que permiten incorporar un ambiente a otro con solo deslizar. El vidrio es un material predilecto, por su resistenci­a y porque permite mantener una conexión visual entre los espacios.

El uso de celosías también se incrementa, con la idea de separar una estancia sin perder el ingreso de luz.

Otros elementos, como los libreros, ahora son recursos más versátiles que antes. Permiten organizar material de estudio o de trabajo y sirven como separadore­s de ambiente, por ejemplo en el dormitorio, para dividir el área de estudio y de descanso.

La arquitecta interior Carolina Zambrano añade que los espacios abiertos son más funcionale­s y permiten una optimizaci­ón de recursos. A más de todas las estrategia­s señaladas, hay técnicas muy útiles que dividen o integran las estancias, como la combinació­n de materiales, la diferencia­ción de color en las paredes, el uso de la iluminació­n y la vegetación.

 ?? Zefiro system ?? •
Los paneles alveolares pueden girar para lograr diferentes tipos de privacidad y regular el ingreso de la luz.
Zefiro system • Los paneles alveolares pueden girar para lograr diferentes tipos de privacidad y regular el ingreso de la luz.
 ?? Craftwand ?? • Los módulos de madera son una opción para crear dos ambientes en uno.
Craftwand • Los módulos de madera son una opción para crear dos ambientes en uno.
 ?? Archdaily ?? •
Mobiliario móvil y de doble función ayuda a transforma­r una estancia para otro uso.
Archdaily • Mobiliario móvil y de doble función ayuda a transforma­r una estancia para otro uso.
 ?? Archdaily ?? •
Las puertas corredizas integran y separan dos espacios.
Archdaily • Las puertas corredizas integran y separan dos espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador