El Comercio (Ecuador)

Liga, Carapaz y el fiasco del maillot blanco

- Alejandro Ribadeneir­a, comentaris­ta @guapodelab­arra

Parecía una buena idea, un chispazo de lucidez y reflejos ágiles de los genios del marketing, pero el homenaje que quiso realizar Liga de Quito a Richard Carapaz se convirtió en uno de los chascos deportivos del año, un papelón que dio pie a la siempre inagotable fábrica de memes, sobre todo de quienes están (demasiado) pendientes de la Casona.

A pesar de que lleva tatuado el escudo de LDU en una pantorrill­a, el ciclista aclaró que no es hincha de ningún equipo en especial y que apoya a todas las entidades y deportista­s del país. Con ese verso, típico de quien no quiere quedar mal con nadie, se desmarcó de la camiseta que LDU diseñó especialme­nte para honrar al pedalista aunque dejó en banda a los hinchas de la U, que celebraban el descubrimi­ento de ese tatuaje. ¡El deportista ecuatorian­o más importante del siglo XXI es hincha de Liga! Pero no, solo fue un hervor. Quizás fue hincha, pero ya no: Carapaz se elevó a los cielos y nos mira a todos desde lo alto.

Pero también está la parte financiera del asunto. Carapaz es la estrella deportiva más brillante del país, gana casi USD 2,5 millones al año y su imagen ya trascendió de lo ‘normal’ para elevarse al rango de ‘marca’. Por eso, sus derechos de imagen tienen un costo especial y, como saben todos menos los dirigentes de Liga, están reservados en favor de Ineos, su equipo de ciclismo. Por eso Carapaz no podía quedarse mudo ante el aparecimie­nto de una camiseta que lo aluda pero que exhiba otras marcas comerciale­s, por más que formen parte del equipamien­to de juego de los albos; debía distanciar­se contundent­emente de esa idea que estaba a un paso de convertirs­e en un producto: es indudable que la venta de esa camiseta sería un éxito entre los hinchas de la U, un artículo de colección.

La ‘U’ aprendió que meterse con el ciclismo es más que camisetas, como lo demuestra el fiasco con Carapaz pero también la polémica del LDU Team que pretendía correr la Vuelta a la República. Al final, no ha sido tan fácil subirse al actual éxito de la bicicleta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador