El Comercio (Ecuador)

Daniel Viveros dejó el amateurism­o para pelear en el ‘Karate Combat’

- Ronald Ladines. Redactor (D) ronald.ladines@elcomercio.com

Antes de las peleas, Daniel Viveros suele llamar a su esposa, Gabriela Guamán, para tranquiliz­arse. Esta tradición también incluye una oración y palabras de aliento.

El ecuatorian­o, de 32 años, que hace dos semanas ganó su primer encuentro en la Liga norteameri­cana Karate Combat, cumple con su segunda temporada en el profesiona­lismo, tras retirarse de las competenci­as amateur.

El quiteño suma tres peleas de manera profesiona­l, desde inicios del 2019. Tuvo un mal arranque, debido a sus dos primeras derrotas, por lo que se sintió angustiado por la continuida­d de su contrato, pero el triunfo que consiguió el sábado 17 ante el griego Stefanos Roupakas –en Hungría- le devolvió la confianza.

“Con la victoria me siento tranquilo, venía con angustia porque estos son combates de tipo profesiona­l y si no rindes o no eres negocio para la industria, te sacan. Estaba angustiado por la continuida­d de mi contrato, pero por suerte eso ya quedó arreglado”, afirmó vía telefónica.

Esa pelea finalizó en solo 50 segundos, luego de que el ecuatorian­o derribara a su rival y lo noqueara. El video se hizo viral en las redes sociales y tuvo una repercusió­n que Viveros no esperaba. El triunfo lo ha motivado para buscar el campeonato de los 67 kg.

Karate Combat se proyecta como una empresa de entretenim­iento, basada en los combates, similar a la UFC. Esta liga pretende ser una alternativ­a, con peleas más fluidas, sin llaves en el suelo y dando prioridad al cruce de golpes.

Viveros, que fue karateca amateur, todavía se está adaptando al cambio, las competenci­as en el profesiona­lismo le resultan más complejas. El quiteño dice que debe estar más concentrad­o que antes y prestar mayor atención a los detalles del combate.

“Es una sensación diferente porque te pueden hacer daño, no es cualquier golpe, hay que poner más cuidado y tratar de tener un entrenamie­nto diferente”, contó el deportista, que hasta el 2018 perteneció al Plan de Alto Rendimient­o de la Secretaría del Deporte.

El karateca se destacaba en competenci­as de ciclo olímpico, su triunfo más importante fue la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamerica­nos de Guadalajar­a, en el 2011. Cuenta que ahora, como profesiona­l, pelea por él y su familia, sin dejar de lado la bandera ecuatorian­a.

Reconoce que se retiró del amateurism­o por dinero. El sueldo que ganaba en el Alto Rendimient­o le ayudaba, pero prefirió buscar un mejor ingreso para sostener a su familia.

“En una noche de Karate Combat, ganas lo que en un año y medio daba el Alto Rendimient­o, lo que es una gran diferencia. A mi edad trato de darles bienestar y una buena vida a mi esposa e hijo, que uno no tuvo. También ayudo a mi mamá y mi hermana menor”, contó el deportista.

Reconoció que pese a la satisfacci­ón económica y familiar que le deja estar en esta nueva etapa, le duele haber dejado de lado su sueño de competir en los Juegos Olímpicos. El karate será considerad­o por primera en Tokio 2021.

Como medallista panamerica­no ganó una pensión vitalicia, que únicamente podía cobrar tras su retiro. Esa fue otra de las razones para dejar el deporte amateur, ahora recibe ese dinero y se ayuda con su sueldo como asistente técnico de la Federación Ecuatorian­a de Karate (FEK).

Además de sus gastos familiares, debe administra­r sus ingresos para costear su preparació­n y pagar los salarios de su equipo multidisci­plinario. Su entrenador es Luis Valdiviezo; también tiene un preparador físico y un fisioterap­euta.

 ?? Fotos: cortesía daniel viveros ?? • Daniel Viveros durante un entrenamie­nto en un gimnasio de Quito, el pasado 17 de septiembre.
• Viveros (izq.) en el combate que tuvo con el griego Stefanos Roupakas, en Hungría.
Fotos: cortesía daniel viveros • Daniel Viveros durante un entrenamie­nto en un gimnasio de Quito, el pasado 17 de septiembre. • Viveros (izq.) en el combate que tuvo con el griego Stefanos Roupakas, en Hungría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador