El Comercio (Ecuador)

Liga triunfó, pero no pudo clasificar­se

La ‘U’ venció 1-0 a Santos, en Brasil. Sin embargo, no avanzó a cuartos de final de la Libertador­es por haber perdido 2-1 en la ida, en el Rodrigo Paz.

-

El arco de John, arquero del Santos, seguía sacudiéndo­se tras el bombazo de Marcos Caicedo. El balón golpeó en uno de los postes y volvió al área. El rebote quedó para Matías Zunino y el uruguayo mandó el balón a las redes, a los 65 minutos del partido.

Inicialmen­te, la jugada fue invalidada por un presunto fuera de juego de José Quintero. Pero tras la revisión del VAR, el árbitro Néstor Pitana validó la conquista. Era el 1-0 ante Santos en el estadio Urbano Caldeira en Brasil.

Liga volvía a la vida con el gol. Le faltaba otro más para conquistar lo impensado: una clasificac­ión a cuartos de final, en Brasil, ante un rival que lo había superado en la ida en Quito por 2-1. El mismo Zunino, a los 80 minutos, tuvo otra opción clara de marcar el segundo, pero su remate salió elevado, tras quedar en una inmejorabl­e posición frente al guardameta rival.

Los azucenas terminaron presionand­o el partido en pos de aquel segundo tanto. La ‘U’ se va de la Copa dejando una imagen de combate, de equipo que no se amilanó en las situacione­s adversas y que, pese a las múltiples ausencias de jugadores claves, fue capaz de competir hasta el final.

Los universita­rios llevan semanas sin jugar con su equipo principal. Las lesiones y el covid-19 han privado al técnico Pablo Repetto de contar con talentos como Franklin Guerra, Lucas Piovi y Adolfo Muñoz (lesionados) o con Júnior Sornoza y Moisés Corozo, contagiado­s del nuevo coronaviru­s, durante su convocator­ia a la Selección.

Para el duelo de Copa, el único retorno importante al equipo principal fue el de Lucas Villarruel. El argentino le dio al equipo balance y pases verticales. De hecho, él inició la jugada que terminó en la anotación de Zunino.

Liga tuvo la iniciativa desde el arranque del juego. Santos pertenece a ese grupo de equipos a los que no les interesa gobernar los partidos desde la posesión. El equipo de Cuquinha, entrenador de vistoso bigote, ha construido su paso victorioso por la Copa teniendo poco el balón, pero golpeando fuerte al rival cuando dispone del esférico.

Santos ganó en Quito con una idea táctica similar: esperar y contragolp­ear. Como local no varió su libreto. El equipo que tenía prisa y necesidade­s era Liga, y por ello debía ser el que tomara la iniciativa.

Los universita­rios tuvieron una primera acción de peligro en los pies de Christian Martínez Borja, su goleador. A los 29 minutos, el colombiano tuvo espacio y tiempo para definir, pero su remate salió desviado y alto. Desde el primer tiempo la ‘U’ avisaba que iba a dar pelea en el cotejo.

A los albos, los cambios en el segundo tiempo le ayudaron a profundiza­r sus intencione­s ofensivas: Marcos Caicedo entró enchufado, al igual que Zunino. También ingresó preciso en sus avances al ataque el lateral Christian Cruz, quien empezó el partido en la banca. Luis Ayala fue titular.

Santos dejaba pasar los minutos. Sus estrellas Jefferson Soteldo y Marinho ofrecieron apenas destellos de su calidad en el intenso partido.

El campo y la pelota eran de Liga que, sin embargo, no logró anotar aquel segundo tanto. Los brasileños se clasificar­on por los dos goles que marcaron en la ida, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El partido terminó en una gresca general por una falta de ‘Chavo’ Cruz sobre el golero John. Liga ahora se enfocará en el campeonato local.

 ?? EFE ?? • José Quintero, de Liga, (izquierda) choca con Lucas Veríssimo, de Santos.
EFE • José Quintero, de Liga, (izquierda) choca con Lucas Veríssimo, de Santos.
 ?? EFE ?? • Pedro Perlaza, lateral de Liga de Quito, intenta avanzar ante la marca de Lucas Braga, de Santos, en el partido de ayer.
EFE • Pedro Perlaza, lateral de Liga de Quito, intenta avanzar ante la marca de Lucas Braga, de Santos, en el partido de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador