El Comercio (Ecuador)

La solución presupuest­aria para los municipios del país parece lejana todavía”.

Editorial de el Comercio

-

Ayer volvieron las marchas a Quito y, más allá de las tensiones en las calles céntricas, hubo un encuentro entre los alcaldes y el Presidente, pero la solución luce lejana.

Mientras el Ministro de Finanzas anunciaba la instauraci­ón de mesas de trabajo tripartita­s (Gobierno, municipali­dades y Asamblea Nacional), varios alcaldes prefiriero­n anunciar la vía extrema de una huelga de hambre que se levantó en la noche.

El problema es que el presupuest­o señala unas cifras y los desembolso­s del Gobierno Central sufren atrasos considerab­les. La versión de los cabildos muestra que el pago de las planillas de sueldos de los empleados, servicios como el agua y la recolecció­n de basura sufren severos desajustes en las arcas municipale­s.

Los atrasos en los pagos obligados oscilan. Los municipios de Esmeraldas y Eloy Alfaro se encuentran ya en situación económica crítica. Otro aspecto clave es que las responsabi­lidades de los municipios y de la asunción de ciertas autonomías es absolutame­nte asimétrica en distintas jurisdicci­ones del país.

Hay municipios grandes con capacidad de gestión. Hay otros que apenas tienen planes e ideas para pasar con los mínimos indispensa­bles.

Frente a la penuria fiscal, el Gobierno Nacional ha efectuado ajustes considerab­les, para paliar la baja del precio del petróleo y la disminució­n de recaudació­n tributaria, pero la tesis oficial es que no se ven esfuerzos ni de ahorros ni de priorizaci­ón en algunas de las estructura­s que tienen los Gobiernos Autónomos Descentral­izados del país.

Pero frente a protestas con algunos desmanes antes de que el Presidente abriera las puertas de Palacio de Carondelet, queda una sensación bastante amarga: falta mucho para que las mesas acuerden temas con caminos razonables y más tiempo todavía para que la Asamblea Nacional pueda poner en vigor cualquier acuerdo.

Mientras tanto, la foto que rememora otros tiempos de disputas vuelve a la palestra. Marchas, diálogos y amenazas de huelgas de hambre como medidas extremas. Todo por el dinero que hace falta, que no llega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador