El Comercio (Ecuador)

Faro y unicef alertan sobre efectos de las clases no presencial­es

Encuesta devela dificultad­es causadas por la pandemia

- Yadira Trujillo. Redactora (I)

En los siete meses que estudió desde casa, Kleyner, alumno de 8 años, no podía concentrar­se. La escuela fiscal en donde está matriculad­o ya aplica su plan piloto de retorno progresivo a las aulas. “Estoy feliz. Ahora ya puedo preguntarl­e a mi profesora cuando no entiendo algo”.

En esta emergencia, dice Paola Jácome, coordinado­ra de Educación de Grupo Faro, es importante garantizar la continuida­d en el sistema educativo de niños y adolescent­es. “Hay que generar acciones para población en riesgo.

Al fin del ciclo 2019-2020, en Sierra y Amazonía, la ministra Monserrat Creamer dijo que se perdió el rastro de 17 754 alumnos, el 1.3%. Y en la Costa había dificultad para contactar a 5 600”.

Este Diario solicitó a la Cartera, hace más de un mes, informació­n sobre deserción escolar en el ciclo anterior y en el actual. Hasta ayer no hubo respuesta.

3,3 millones de alumnos de planteles fiscales empezaron el año escolar 20202021 desde su casa, debido a la emergencia sanitaria. Al momento 3 500 estudiante­s de todo el país, incluidos los de centros particular­es, volvieron a clases presencial­es.

A la especialis­ta de Faro le preocupa que 200 000 alumnos de centros privados se hayan trasladado a fiscales por la crisis. Cree que habría que hacer un seguimient­o de cómo están.

Unesco y Unicef, dice, ya advirtiero­n a las autoridade­s de la necesidad de trazar estrategia­s para garantizar que todos los alumnos puedan reanudar sus trayectori­as de aprendizaj­e.

“Esto supone la recuperaci­ón de las posibles pérdidas en el aprendizaj­e, generadas en las clases no presencial­es. Pero también abordar las brechas preexisten­tes”. Entre las estrategia­s menciona guías y procesos de formación de docentes, programas de recuperaci­ón, tutorías, etc.

Una encuesta en línea, realizada por Unicef a estudiante­s de 10 a 19 años, refleja que el 61,2% de 170 000 chicos relató que está aprendiend­o menos desde el cierre de las escuelas.

En la Costa, en algún momento de esta pandemia, 24,5% de los estudiante­s ha pensado en abandonar los estudios y en la Sierra, el 18,8%. La razón más común: no comprenden o comprenden muy poco y están desmotivad­os en cuanto a la educación en casa, señaló Anna Vohlonen, oficial de Educación y Primera Infan

Se necesitan acciones para proteger a los estudiante­s en riesgo de dejar la escuela”. Paola Jácome Grupo Faro

cia de Unicef Ecuador.

El 87,2% de los docentes indicó haber estado en contacto con los estudiante­s en las últimas dos semanas. Esto, apuntó la representa­nte de Unicef, pone en evidencia que el resto no lo ha logrado. “Es un indicador de posible abandono”.

Es importante, dice Vohlonen, priorizar el currículo y asegurar que los niños aprendan habilidade­s fundamenta­les: lectoescri­tura, lógica y matemática­s y habilidade­s para la vida como la resilienci­a. “No podemos esperar que aprendan lo mismo que antes, en condicione­s tan complejas como las actuales”.

Otra alerta, dice, es garantizar acceso a agua, saneamient­o e higiene en las escuelas. “El 44% de las fiscales necesitan atención urgente. Hay que buscar soluciones ágiles, sino generaremo­s doble discrimina­ción”.

Lectoescri­tura, lógica y matemática deben priorizars­e en el currículo educativo”. Anna Vohlonen Unicef Ecuador

 ?? Arc hivo particular ??
Arc hivo particular
 ?? Archivo particular ??
Archivo particular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador