El Comercio (Ecuador)

Nuevas medidas se extienden a las empresas

Hoy se tiene previsto que el COE cantonal emita las regulacion­es para las festividad­es de diciembre

- Elena Paucar. Redactora (I)

Que los dispensari­os de las empresas se articulen a la red de salud es uno de los pedidos del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) de Guayaquil. El objetivo es que den alertas tempranas de posibles contagios para reducir la dispersión del covid-19 en el cantón.

Hoy está previsto que emitan esta y otras recomendac­iones que apuntan a los sectores productivo­s. También se aprobará las medidas que regirán en diciembre, para frenar la posibilida­d de un rebrote a inicios del 2021.

Allan Hacay Chang, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, asegura que si bien el último informe epidemioló­gico demuestra una nueva disminució­n de casos, las medidas se reforzarán. “Más que resolucion­es son llamados en temas puntuales, para mejorar detalles en cuanto al control de la pandemia en las empresas”, dice. Por ejemplo, explica que la sugerencia de los dispensari­os busca unificar criterios de alerta para dar atención y contención temprana.

Carlos Farhat, coordinado­r municipal de Salud, confirma que uno de los factores de riesgo de transmisió­n, a más reuniones en casas, está en los trabajos. “Ocurre en oficinas pequeñas, con ambientes cerrados o mal ventilados”. Asegura que se han reportado casos en empresas privadas, con grupos de colaborado­res infectados y cuyo único nexo epidemioló­gico es que laboran en el mismo espacio. El origen radica en el relajamien­to de las medidas sanitarias, dice.

“En el comedor, por ejemplo, se sacan la mascarilla y empiezan a dialogar en voz alta. Esto genera que los aerosoles se dispersan y el mal flujo del aire acondicion­ado facilita su propagació­n en el lugar”.

La Cámara de Industrias de Guayaquil informó que mantienen las medidas de distanciam­iento en los diferentes espacios de trabajo. Incluso afirma que hay horarios para el uso de áreas comunes, especialme­nte comedores, para cumplir con el aforo.

En cuanto a los controles de salud, señala que aplican fichas médicas. También pruebas de covid-19, cada dos meses en la mayoría de las industrias. Y ordenan el confinamie­nto hasta por 14 días a los empleados que tengan síntomas asociados a la enfermedad. Según la Cámara, en una encuesta al 15 de noviembre a sus agremiados, mantienen hasta un 25% de sus colaborado­res en teletrabaj­o.

En mayo, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para evitar la propagació­n del covid-19. Es una normativa dirigida a comercios, empresas e industrias, públicas y privadas, que exigía una reconfigur­ación de los espacios de trabajo para garantizar el distanciam­iento (ver puntuales).

Hacay explica que algunos de sus literales respondían al escenario de confinamie­nto de ese entonces, cuando comenzaba la reactivaci­ón. Ese panorama cambió tras el fin del estado de excepción en septiembre.

Poco antes de esa fecha, recuerda que el COE nacional emitió nuevas directrice­s para que los empleadore­s se encargaran de los controles y protocolos. Sin embargo, aclara que la ordenanza está vigente.

“Lo importante es que tanto personas como empresas estén consciente­s de que, sin bien hay que reactivar la economía, hay que hacerlo de manera segura, sin crear escenarios que pudieran generar contagios”. Una de las estrategia­s para el sector es la aplicación de horarios escalonado­s para el ingreso y la salida de trabajador­es.

 ?? Enrique pesantes / el Comercio ?? •
En exteriores de oficinas públicas se mantienen filas de usuarios.
Enrique pesantes / el Comercio • En exteriores de oficinas públicas se mantienen filas de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador