El Comercio (Ecuador)

Controles se reforzarán por fiestas de Quito

El Municipio y la Policía reforzarán los operativos desde hoy hasta el lunes 7. Los barrios organizan eventos pequeños y con medidas de biosegurid­ad.

- Diego Bravo. Redactor (I)

Desde hoy, el Municipio y la Intendenci­a desplegará­n 4 900 funcionari­os para vigilar aglomeraci­ones y bebedores durante las fiestas

El consumo de licor en la vía pública y las fiestas en viviendas y en sitios clandestin­os de Quito han sido recurrente­s en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Desde el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre, el sistema ECU-911 registró 11 892 alertas por personas en estado de embriaguez. Los circuitos en donde hay más denuncias son Solanda, Centro Histórico, La Magdalena, Ferroviari­a, San Juan, entre otros.

Las fiestas también son un dolor de cabeza; desde marzo hasta noviembre se han reportado 2 334 en viviendas, mientras que en la clandestin­idad fueron 76 (ver infografía).

Para la Secretaría de Seguridad del Municipio y la Intendenci­a de Pichincha, entre la ciudadanía existe demasiado relajamien­to y falta de cumplimien­to de las normas de biosegurid­ad. Por esta razón, a partir de hoy se reforzarán los operativos en las parroquias urbanas donde hay más problemas de ebriedad y juergas.

Antes de las fiestas de Quito, dice César Díaz, secretario de Seguridad, ya se reportaban serios inconvenie­ntes con quienes consumen alcohol en espacios públicos y teme que la situación se agrave el 4, 5, 6 y 7 de diciembre.

Se desplegará­n 4 900 funcionari­os, entre agentes metropolit­anos, de la Agencia de Control (AMC), de Tránsito e Intendenci­a, para realizar controles, con horarios rotativos durante las 24 horas.

Asimismo, se activarán 1 518 cámaras para vigilar en los puntos en donde se concentran personas. 205 aparatos de identifica­ción facial operarán en el Centro Histórico.

Díaz recuerda que la sanción por libar en las calles, plazas o parques es de USD 200, o a su vez se puede hacer trabajo comunitari­o. El castigo se aplicará también a quienes beban dentro de automóvile­s estacionad­os en las vías.

Las intervenci­ones contarán con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y el Patronato San José, para hacer seguimient­os a las personas que viven en situación de calle.

Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha, cuenta que los comisarios, analistas y tenientes políticos estarán activados en las nueve administra­ciones zonales para atender las emergencia­s. Se pondrá más atención en Iñaquito, Calderón, El Panecillo, La Libertad, San Juan, Quitumbe, Chillogall­o,

Guamaní y Rumiñahui.

Los equipos permanecer­án alertas hasta el lunes 7. “Otro problema es que se consume licor en las canchas luego de que la gente hace deporte; vamos a estar muy atentos a lo que pase en esos sitios”.

Desde que comenzó la emergencia, el 16 de marzo, la entidad ha realizado 6 863 operativos. Se clausuraro­n 246 locales y se suspendier­on 713 eventos (reuniones clandestin­as, hornados solidarios, conciertos, autocines sin permisos, bautizos, fiestas de 15 años...).

Hasta el momento, 10 936 litros de licor sin registro sanitario han sido decomisado­s.

Más allá de las restriccio­nes provocadas por la pandemia, estas no han sido un impediment­o para que los vecinos organicen eventos con medidas de biosegurid­ad y celebren los 486 años de fundación de Quito. Ayer por la tarde, moradores de La Mariscal tenían previsto hacer un pequeño desfile que recorrería las calles Calama y Reina Victoria, con dirección a la plaza Foch.

Manuel Moya, presidente de la Confederac­ión de Barrios, indica que desde las 14:00 del sábado se efectuará una sere

nata. En la plataforma de Facebook Live de esa entidad intervendr­án cantantes y grupos musicales. “Hay restriccio­nes, pero tenemos que ver alternativ­as para festejar”.

Los integrante­s del colectivo Loma Grande utilizarán la misma red social, a través de la cuenta radio La Esencia, para difundir un programa especial sobre juegos tradiciona­les, a las 19:00 de hoy.

A tres cuadras se ubica la tradiciona­l calle Morales, en La Ronda, con locales de comida, artesanías, tiendas y viviendas. Su presidente, Ramiro Torres, señala que allí se organizará la elección de la quiteña bonita y cada establecim­iento presentará una candidata. “Se respetarán las normas de biosegurid­ad para evitar aglomeraci­ones”.

Nuevas restriccio­nes para la venta de licor

Anoche, la Alcaldía de Quito anunció nuevas medidas de restricció­n por las fiestas de diciembre, entre ellas la venta de licor durante los días 5, 6, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre desde las 18:00 hasta las 06:00. Tampoco se podrá expender bebidas alcohólica­s en el mismo horario, el 1 de enero del 2021.

Los establecim­ientos de alimentos, bebidas y alojamient­o que cuenten con la Licencia Única de Actividade­s Económicas (LUAE) están exentos de cumplir con esta disposició­n. Esto siempre y cuando se lo expenda como acompañami­ento de la comida.

La Resolución 087 sancionará también la contaminac­ión por ruido, no permitirá la operación de chivas, discotecas rodantes y limusinas y mantendrá la suspensión de licencias en bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

 ?? Eduardo terán / el comercio ?? • En uno de los controles realizados ayer en La Marín, agentes metropolit­anos decomisaro­n licor artesanal.
Eduardo terán / el comercio • En uno de los controles realizados ayer en La Marín, agentes metropolit­anos decomisaro­n licor artesanal.
 ?? Vicente costales / el comercio ?? • La tarde de ayer, Bolívar Rodríguez, del barrio La Mariscal (norte), se alistó para participar en un corto desfile.
Vicente costales / el comercio • La tarde de ayer, Bolívar Rodríguez, del barrio La Mariscal (norte), se alistó para participar en un corto desfile.
 ?? Terán / el comercio ?? • eduardo
En años anteriores, el tradiciona­l barrio La Ronda se adornaba por las fiestas. Ayer las calles lucían semivacías.
Terán / el comercio • eduardo En años anteriores, el tradiciona­l barrio La Ronda se adornaba por las fiestas. Ayer las calles lucían semivacías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador