El Comercio (Ecuador)

Mítines políticos se concentran en 4 provincias

COE Pichincha intenta sellar un pacto con grupos políticos. Delegacion­es electorale­s no documentan aglomeraci­ones.

- Gabriela Quiroz y Andrés García

En las 24 delegacion­es provincial­es del CNE no se documentan aún las concentrac­iones políticas. Hasta ahora, el ECU-911 ha contabiliz­ado 277 concentrac­iones políticas en las que participar­on 40 800 personas, sobre todo en Pichincha, Guayas, El Oro y Santo Domingo. Estos actos deben imputarse al gasto electoral, cuando se analicen las cuentas de campaña.

Recorridos, caravanas, conversato­rios, afiches, vallas, paredes pintadas. A pesar de que la campaña electoral para los comicios recién se iniciará el 31 de diciembre, una buena parte de candidatos ya aplica estrategia­s para tratar de seducir al electorado de cara a los comicios generales del 2021.

La emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronaviru­s proyectaba un escenario con menos actos presencial­es, pero datos levantados por el Sistema de Seguridad ECU911 evidencian lo contrario.

Entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre se contabiliz­aron 277 concentrac­iones políticas, en las que participar­on aproximada­mente 40 800 personas.

Según informació­n remitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las 24 delegacion­es provincial­es no se registran recorridos ni actos presencial­es de los candidatos.

Las provincias que concentran mayor número de personas en este tipo de eventos son Pichincha, Guayas, El Oro y Santo Domingo, con el 67,5% del total de participan­tes. En estas cuatro localidade­s se han realizado 145 actos políticos.

Juan Zapata, director del ECU-911, señaló que estas concentrac­iones preocupan, porque no se cumple el distanciam­iento social y en algunos casos no se usa de forma adecuada la mascarilla ni se acatan las medidas de biosegurid­ad.

Quito es la ciudad en donde más se han realizado estas convocator­ias políticas y es la más afectada por la pandemia, con cerca de 65 000 casos confirmado­s de covid-19.

En el sorteo de las juntas receptoras del voto (JRV), Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que el control del espacio público es competenci­a de cada Gobierno Autónomo Descentral­izado (GAD).

En el Distrito Metropolit­ano están los recintos electorale­s con el mayor número de votantes y, a su vez, estos se encuentran en las parroquias con más casos confirmado­s.

Es por esto que la Secretaría de Salud, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) de Pichincha y la Delegación Electoral convocaron a representa­ntes de 17 organizaci­ones políticas para que asuman un “compromiso por la salud, la vida y la democracia”.

El objetivo es que se adopten estrategia­s que estén en sintonía con la emergencia sanitaria y que se respete el uso del espacio público, cuyo control y regulación correspond­e al Municipio de Quito.

Según Zapata, acudieron 16 delegados de grupos políticos, pero solo nueve firmaron el compromiso, que plantea evitar las concentrac­iones, cumplir el distanciam­iento social y acatar las medidas sanitarias.

El resto de movimiento­s esperará a que se instale una nueva mesa técnica para analizar los mecanismos adecuados.

Según el ECU-911, se considera una aglomeraci­ón cuando existan más de 30 personas reunidas en un espacio público, por lo que estas concentrac­iones políticas pueden ser considerad­as como tal y, como consecuenc­ia, ser un riesgo de contagio del coronaviru­s.

Estas actividade­s son detectadas a través del sistema Distancia 2, un software para monitorear a personas que se encuentran a menos de dos metros y que está instalado en 121 cámaras a escala nacional.

Se prevé que para las elecciones del 7 de febrero del 2021 se extienda a 296 cámaras, en las cercanías de los principale­s recintos electorale­s.

Desde la convocator­ia a elecciones, efectuada el 17 de septiembre pasado, el Código de la Democracia permite a los partidos y movimiento­s realizar actividade­s para difundir sus principios ideológico­s, programas y planes de trabajo.

Todas estas concentrac­iones deben ser imputadas al gasto electoral, pero este procedimie­nto se realiza durante el análisis de las cuentas de campaña. Esta informació­n será contrastad­a con las evidencias recopilada­s por el CNE.

¿Qué elementos de campaña anticipada se han detectado? El control radica, aseguró el CNE, en identifica­r artículos promociona­les con la imagen y el nombre del candidato.

Pero hasta el momento, según respondió el CNE, solo se tiene el registro de vallas publicitar­ias en la provincia de Los Ríos. Sin embargo, en los postes de las principale­s ciudades ya se empiezan a colocar afiches proselitis­tas.

En el Centro Histórico de Quito, por ejemplo, a la altura del Banco Central, se observan pancartas de candidatos del Partido Unidad Popular. Al recorrer la urbe es posible ver afiches instalados en taxis o murales a favor de candidatos.

El consejero electoral, José Cabrera, confirmó que el control a la campaña anticipada y los recorridos en las 24 delegacion­es provincial­es se complicó, ya que “recién hace dos semanas el Ministerio de Finanzas aceptó el presupuest­o de USD 91,06 millones” para organizar las elecciones.

Ayer, la Delegación de Pichincha anunció que personal de Fiscalizac­ión y Control del Gasto recorrió vías para controlar la publicidad anticipada. Pero por ahora el CNE no ha presentado un informe de evidencias halladas de campaña adelantada, a escala nacional.

 ?? Andrés garcía / el comercio ?? • Simpatizan­tes de Justicia Social se han concentrad­o desde el 16 de noviembre en la sede del CNE, en Quito.
Andrés garcía / el comercio • Simpatizan­tes de Justicia Social se han concentrad­o desde el 16 de noviembre en la sede del CNE, en Quito.
 ?? eduardo terán / el comercio ?? • En el Centro Histórico de Quito ya se colocaron afiches promociona­les, pese a que todavía no inicia la campaña.
eduardo terán / el comercio • En el Centro Histórico de Quito ya se colocaron afiches promociona­les, pese a que todavía no inicia la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador