El Comercio (Ecuador)

Ecuador, sin equipos en la Libertador­es

Aunque fue el equipo que más propuso, no pudo anotar en los 90 minutos reglamenta­rios. En los penales perdió 4-2. Delfín fue goleado por Palmeiras.

-

Los dos equipos del país que quedaban activos en la Copa Libertador­es fueron eliminados ayer, en octavos de final de la competició­n sudamerica­na. Independie­nte del Valle perdió en penales 4-2, tras igualar sin goles con Nacional, en Montevideo. Delfín, por su parte, cayó goleado 5-0 por Palmeiras en su visita a São Paulo.

Ecuador quedó fuera de la Copa Libertador­es. Ayer, Independie­nte del Valle y Delfín fueron eliminados por Nacional de Uruguay y Palmeiras de Brasil, respectiva­mente, en los octavos de final del torneo continenta­l.

Independie­nte del Valle cayó 4-2 en la tanda de penales ante Nacional, tras el 0-0 en los 90 minutos.

En la definición desde los 12 pasos, por Independie­nte anotaron Efrén Mera y Gabriel Torres; fallaron Cristian Pellerano y Richard Schunke.

Por Nacional anotaron Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez; falló Carballo.

Independie­nte del Valle fue dispuesto a lograr la clasificac­ión. Sus jugadores estuvieron más cerca de la portería rival. Llevó el ritmo de las acciones y el control del balón ante un rival que prefirió esperar antes que crear.

El principal argumento fueron las jugadas por las bandas de Ángelo Preciado y Béder Caicedo, mientras que por el medio campo el hombre desequilib­rante fue Cristian Ortiz, aunque le faltó un socio para ser más efectivo.

El entrenador de Nacional, Jorge Giordano, al igual que en el partido en Quito, puso a sus jugadores a cerrar espacios a elementos claves de Independie­nte, como Cristian Pellerano. El argentino tuvo como marcador permanente a Alfonso Trezza.

El conjunto uruguayo evitó recibir goles pero fue incapaz de crear y convertir.

Independie­nte el Valle hizo el primer remate a la portería de Sergio Rochet a través de una acción de Lorenzo Faravelli. Tras un disparo desde fuera del área, el balón murió en las manos del golero; ocurrió en el minuto 13.

Luego fue el turno de Cristian Ortiz, cuyo disparo fuerte y a ras del césped tomó por sorpresa a Rochet. El balón se fue fuera de la cancha.

Nacional se acercó a la portería de Jorge Pinos al minuto 25. Felipe Carballo cabeceó, pero el balón pasó a cinco metros de la portería del conjunto ecuatorian­o.

Pese a la mayor posesión de balón del conjunto rayado, el goleador Gabriel Torres no pudo participar de una jugada de gol clara.

En el segundo tiempo, Nacional siguió renunciand­o al fútbol creativo mientras Independie­nte falló en la culminació­n de las jugadas ofensivas.

Matías Viña (izquierda), de Palmeiras, disputa un balón con José Adolfo Valencia (der.) de Delfín, anoche en São Paulo.

Luis Segovia pudo anotar al minuto 65 y Faravelli, en el 67’. Siempre estuvo el arquero Rochet para impedir que el balón entrara en su portería.

Faravelli estuvo a punto de anotar el gol de la clasificac­ión al minuto 83, pero otra vez apareciero­n las manos de Rochet.

Antes de los 90 minutos, Richard Schunke anotó un gol que el VAR (video de asistencia al réferi) no validó.

Finalmente, el partido se fue a la tanda de penales.

La pesadilla de Delfín

El campeón ecuatorian­o, Delfín, quedó fuera de la Copa Libertador­es tras dos partidos que se convirtier­on en pesadilla. Ayer cayó 5-0 ante Palmeiras, que en el partido de ida también ganó (3-1).

El choque se realizó anoche en São Paulo. Los goles fueron anotados por Patrick De Paula (29’), Gabriel Verón (49’ y 60’), William (52’) y Danilo (90’+ 3’).

Tras la derrota y la eliminació­n de la Libertador­es, Delfín debe cumplir aún cinco fechas de la Ligapro, en las que intentará clasificar­se a la Copa Sudamerica­na del próximo año.

Palmeiras se enfrentará al ganador de la llave entre Wilsterman de Bolivia y Libertad de Paraguay, que disputaban el partido de vuelta.

 ?? Efe ?? • Cristian Ortiz, de Independie­nte del Valle, intenta dominar el balón en el juego de anoche contra el Nacional, realizado en el estadio Parque Central.
Efe • Cristian Ortiz, de Independie­nte del Valle, intenta dominar el balón en el juego de anoche contra el Nacional, realizado en el estadio Parque Central.
 ?? Efe ?? •
Efe •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador