El Comercio (Ecuador)

Más personal se destinará para frenar la insegurida­d en Quito

-

La disposició­n entrará en vigencia de forma ‘inmediata’. Cerca de 300 policías que realizaban labores administra­tivas en Quito se sumarán a los patrullaje­s en los puntos identifica­dos como “críticos”. Esta fue una de las medidas adoptadas tras el primer Comité de Seguridad que se instaló en la ciudad.

Ayer, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, señaló que en la reunión revisaron los datos para conocer cuáles son los delitos más comunes en la urbe y dónde se concentran los incidentes.

Entre los compromiso­s de la Policía está el aumento de agentes en las calles y también la dotación de más vehículos, sobre todo motociclet­as, para reforzar los patrullaje­s. En total, habrá 4 460 uniformado­s en operacione­s.

El Municipio sostuvo que entregará buses para el traslado del personal uniformado y aseguró que 5 000 funcionari­os municipale­s coordinará­n actividade­s para frenar la insegurida­d.

El alcalde Jorge Yunda indicó que se busca un mayor control del espacio público.

“Queremos dar una alternativ­a en estos momentos, que en temas económicos son complicado­s, pero debe haber un control”, sostuvo.

El burgomaest­re señaló que el 17% de los asaltos son perpetrado­s con armas de fuego.

Otro problema identifica­do es el consumo de alcohol sin registro sanitario y fabricado de manera clandestin­a. “Queremos erradicarl­o, porque es parte del inicio de cualquier acto violento”. Añadió que se aumentará el control de vehículos que circulan sin papeles “y pueden ser utilizados para cometer hechos ilegales”.

El Municipio también puso a disposició­n 241 camionetas, 846 motociclet­as, un helicópter­o, 10 ambulancia­s y también cinco buses con los que cuenta la institució­n.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que las reuniones del Comité serán quincenale­s y se evaluará el avance de los ejes definidos: análisis de datos para frenar la actividad delictiva, fortalecim­iento y desarrollo de infraestru­ctura, tecnología, logística y capacitaci­ón.

Además está la prevención de actos ilícitos en lugares críticos y el control del espacio público y mayor agilidad y coordinaci­ón con la justicia para la sanción de aprehendid­os.

Al inicio de la rueda de prensa, Pazmiño dio a conocer que la pareja presuntame­nte involucrad­a en el asalto a una pizzería del norte de Quito el pasado 17 de noviembre del 2020 fue detenida.

Indicó que los aprehendid­os son trasladado­s a la capital para la audiencia judicial.

Según el funcionari­o, los sospechoso­s fueron capturados por agentes de la Policía Nacional en General FarfánSucu­mbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La pareja también estaría involucrad­a en el asalto a una panadería ubicada en el norte, un hecho que ocurrió el 15 de noviembre pasado.

El martes, el Ministerio de Gobierno además informó que los gobernador­es del país activaron los Comités de Seguridad, para frenar la delincuenc­ia. “Para alcanzar los objetivos todos los actores del sistema de justicia y la sociedad civil deben participar”.

La primera ciudad en donde se instaló esta instancia fue Guayaquil, en donde hay alarma por los asesinatos.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? • El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño (izq.), y el alcalde Jorge Yunda en la reunión del Comité de Seguridad.
Julio estrella / el comercio • El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño (izq.), y el alcalde Jorge Yunda en la reunión del Comité de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador