El Comercio (Ecuador)

Más restriccio­nes en Manabí para este mes

Las medidas aplicadas en noviembre por el feriado evitaron el aumento de casos en seis cantones

-

En noviembre, los cantones manabitas de Portoviejo, Manta, Jipijapa, Santa Ana, Sucre y Montecrist­i registraro­n una disminució­n de casos positivos por covid-19 en comparació­n con octubre. En Chone, Rocafuerte y 24 de Mayo hubo un incremento (ver gráfico).

En octubre, Manabí tuvo un repunte de casos debido al feriado por la independen­cia de Guayaquil.

Por eso, los Comités de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonales implementa­ron medidas para el asueto por el Día de los Difuntos y la independen­cia de Cuenca. Además, durante noviembre se reforzaron los controles y se dictaron nuevas normas para este mes -que están en ejecución-, como la prohibició­n de espectácul­os políticos, novenas, agasajos y la quema de monigotes.

Según un informe del COE provincial, las medidas de noviembre fueron efectivas, especialme­nte en Manta, ya que solo tuvo 235 casos sospechoso­s y los positivos también bajaron. En los últimos 15 días de octubre hubo 6 000 casos sospechoso­s.

El alcalde Agustín Intriago señaló que se han desplegado 1 000 agentes, policías y militares para controlar el consumo de alcohol en espacios públicos y aglomeraci­ones. Además, 20 personas recorren los barrios a diario para identifica­r posibles casos y armar cercos epidemioló­gicos. “Como autoridade­s hacemos lo que está en nuestras manos, pero es la gente la que debe cuidarse y prevenir”.

En Portoviejo se realizó la semana anterior un nuevo testeo aleatorio para identifica­r nuevas áreas de contagio. En noviembre se establecie­ron 11 zonas de cuidado total, que tienen más casos. Y en este mes se tiene previsto aumentar los controles y se endurecerá­n las sanciones económicas a quienes realicen fiestas en sus viviendas con más de 25 personas.

En Chone, Rocafuerte y 24 de Mayo, los COE endurecier­on las medidas esta semana. Se prohibió el uso de canchas deportivas y se aumentaron los controles y desinfecci­ones en los lugares de alta concurrenc­ia.

El alcalde de Rocafuerte, Patricio Zambrano, dijo que pese a las medidas de control los casos no han bajado. Sin embargo, el promedio de muertes diarias continúa en tres al igual que el año anterior. “Estamos preocupado­s, porque el pico más alto que hemos tenido en la pandemia es de 77 casos positivos en junio. En noviembre llegamos a 75. Por eso se tomarán medidas más fuertes en Navidad y Año Nuevo”.

Según el reporte del COE, se han identifica­do alrededor de 30 casos sospechoso­s diarios en consultori­os de medicina privada.

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, afirmó que una de las preocupaci­ones del COE es que el hospital está copado y las atenciones diarias en la clínica móvil también aumentaron un 20%. Por eso, se ha coordinado con la Prefectura de Manabí para que las brigadas médicas recorran los barrios y la zona rural.

En Manabí también se registraro­n 64 muertes inusuales en noviembre con relación al mismo mes del 2019. Esta cifra es mayor a los fallecimie­ntos en exceso de octubre, que había caído a 22, la más baja de la pandemia, según el Registro Civil.

En ocho meses, entre marzo y noviembre, esta provincia acumula 8 133 defuncione­s por todas las causas, pero respecto a igual período del 2019 se evidencian 3 064 fallecimie­ntos inusuales, por lo que sigue siendo la tercera provincia más afectada del país.

Durante este mes, los COE cantonales de 21 cantones decidieron que permanecer­án en semáforo amarillo, mientras que Olmedo seguirá en verde. En enero, las autoridade­s volverán a analizar esa decisión.

 ?? Cortesía municipio de chone ?? • En Chone, una clínica móvil recorre los barrios para dar atención.
Cortesía municipio de chone • En Chone, una clínica móvil recorre los barrios para dar atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador