El Comercio (Ecuador)

Universida­d de la policía ofrece tres licenciatu­ras

Planifica Ecuador tiene 180 días para emitir su informe; Caces deberá revisarlo

-

En el proyecto de creación de la Universida­d de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales se propone ofrecer licenciatu­ras en Seguridad Ciudadana y Orden Público, Investigac­ión e Inteligenc­ia Antidelinc­uencial.

El Consejo de Educación Superior (CES) constató el cumplimien­to de los requisitos dispuestos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Y envió el expediente a Planifica Ecuador, para que emita un informe sobre la estructura académica, el plan estratégic­o de desarrollo institucio­nal y el estudio económico financiero proyectado a cinco años.

Estos ítems constan en el proyecto presentado por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, en enero de este año. En marzo, el Ejecutivo anunció que se destinarán cerca de USD 50 millones adicionale­s al presupuest­o de la Policía para la institució­n de educación superior y otras tareas.

Con el informe de Planifica Ecuador, el proyecto pasará al Consejo de Aseguramie­nto de la Calidad de la Educación Superior (Caces), que realizará un análisis de calidad. Entonces todo volverá al CES, antes de su aprobación, explicó Carmita Álvarez, presidenta de la Comisión de Universida­des y Escuelas Politécnic­as.

El proceso, precisó, está aún en la primera etapa, según consta en el Reglamento de Creación e Intervenci­ón de Universida­des y Politécnic­as de la LOES. En este, dijo, se indica que quien promueva la creación de una universida­d deberá presentar al CES un iniciativa técnico académica.

En el proyecto presentado por el Ministerio de Gobierno constan la misión y visión, estructura institucio­nal, académica y la base patrimonia­l con la que empezaría la ‘U’.

Las carreras, dijo, se propusiero­n para desarrolla­rse en la Escuela Superior de Policía General Alberto Gallo, en Pusuquí, en Pichincha.

En esta etapa, dijo Álvarez, no se aprueban las carreras, ya que en el proyecto inicial solo se las describe. Planifica Ecuador y Caces tendrán 180 días para emitir su informe. En el país se registran 32 universida­des públicas nacionales, dos operan bajo acuerdos internacio­nales, 19 privadas y ocho que reciben rentas del Estado.

 ?? Cortesía ces ?? • Catalina Vélez, titular del Consejo de Educación Superior (centro), en un evento con delegados de universida­des.
Cortesía ces • Catalina Vélez, titular del Consejo de Educación Superior (centro), en un evento con delegados de universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador