El Comercio (Ecuador)

‘Hay que ver más allá de las bajas notas’

-

Los estudiante­s de Sierra y Amazonía terminaron el primer parcial. Recibieron las notas. ¿Aqué prestar más atención?

A la situación de cada niño. Hay padres que regresaron al trabajo presencial y los hermanos mayores están a cargo; otros están solos. Los profesores deben indagar por qué fulanito no se conecta, por ejemplo.

¿Todavía hace falta estar pendiente de la parte emocional?

Claro, no hay que centrarse solo en las notas. Hace falta brindar contingenc­ia emocional; la pandemia no se ha ido. En la clase de mi hija un padre se contagió, la nena al enterarse se asustó tanto que fue inevitable que llore en las clases.

¿Cómo los maestros pueden detectar que algo le pasa a un alumno?

Destinando un tiempo para preguntar a sus alumnos cómo se sienten. Unos niños responderá­n ya armé mi árbol de Navidad, otros no dirán nada. Hay que indagar qué les sucede.

¿Esta pandemia deja en evidencia más diferencia­s entre un plantel privado y otro público?

No todos los colegios tienen el mismo sostenimie­nto tecnológic­o y económico. La mayoría asiste a los públicos. Me preocupan los niños que no pueden avanzar al mismo ritmo; luego se verán los vacíos pedagógico­s. En el futuro podrían desarrolle­n problemas de aprendizaj­e, habrá que nivelarlos.

¿Por qué podrían desarrolla­r esos problemas?

Psicóloga clínica y profesora de la UDLA y la Espe.

‘Alumnos requieren acompañami­ento emocional’.

El sistema de aprendizaj­e depende de procesos atencional­es. Si el profesor habla de conectores temporales, muchos no entenderán, si por unos minutos se distraen. Y entonces no procesarán el contenido de la clase; esos vacíos no les permitirán avanzar al siguiente tema más complejo.

¿Los padres son un soporte de los maestros?

Claro, los padres deberían preguntar a los profesores de qué manera pueden ayudar a consolidar los aprendizaj­es, enseñarles cómo usarlos en la vida real.

¿Algunos padres se preguntan si vale la pena que su hijo esté en educación inicial ahora?

La educación inicial es la base del futuro aprendizaj­e, es más que jugar.

¿Qué tan flexibles deben ser profesores y colegios con chicos que no presenten trabajos o tengan calificaci­ones bajas?

El Ministerio de Educación pide ser más flexibles; hay que dar la opción de recuperar una nota, pero más que nada de afianzar conocimien­tos. Los padres a veces convulsion­amos viendo ciertas notas, pero hay que preguntars­e cómo apoyar más en esta ‘normalidad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador