El Comercio (Ecuador)

35% de informales son ciudadanos extranjero­s

Las horas de trabajo en el área informal subieron en la pandemia, según estudio

-

Las condicione­s de los trabajador­es informales en Quito fueron analizadas en una investigac­ión de Grupo Faro. Entre los resultados se destaca que el 48% de personas ha permanecid­o en esta condición laboral por más de tres años.

Para el estudio se entrevistó a 402 comerciant­es autónomos, hombres y mujeres de entre 18 a 60 años de edad, los datos se recopilaro­n hasta septiembre de 2020.

Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo Faro, recordó que de acuerdo al INEC en la actualidad solo 1 de cada 3 personas que son parte de la Población Económicam­ente Activa (PEA) tiene un empleo pleno.

Muñoz expuso que, a pesar de que la informalid­ad es uno de los problemas estructura­les más importante­s de América Latina y del Ecuador, “hay muy poca informació­n de primera mano que permita entender de mejor manera las condicione­s socio económicas de quienes son parte de este sector”, anotó.

Esta ausencia de informació­n motivó la investigac­ión que llevó a cabo la organizaci­ón, la cual cuenta con el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Se espera que el estudio sirva de insumo a las autoridade­s locales y de Gobierno para la toma de decisiones.

Uno de los hallazgos muestra que el 35% de los comerciant­es informales correspond­e a población extranjera. De ellos, un tercio es de nacionalid­ad venezolana. El resto proviene de Colombia, Perú y Cuba.

Otro aspecto que sobre sale es que el 55% de las personas consultada­s dijo ser trabajador ambulante, que recorre varios sectores de la ciudad.

Mientras tanto, el 35% permanece en un lugar fijo, en un puesto o quiosco de trabajo.

En cuanto al nivel de educación alcanzado, los datos arrojan que el 42% finalizó estudios secundario­s frente a un 0,5% que posee postgrado.

Los ingresos de los comerciant­es informales se han visto seriamente comprometi­dos a raíz de la pandemia.

Antes de la emergencia sanitaria el ingreso promedio mensual de un trabajador autónomo era de USD 250; ahora llega a los USD 145, pese a que en promedio trabajan cuatro horas más a la semana.

“Vemos condicione­s precarias de los trabajador­es, que se esfuerzan, que trabajan altas horas y 7 días a la semana; sin embargo, que no tienen un ingreso que les permite tener condicione­s mínimas”, comentó Muñoz.

A pesar de esta realidad, el estudio encontró que pocos trabajador­es han recibido alguna de las ayudas económicas creadas por el Gobierno.

El 99% de obreros no ha tenido acceso al bono de desarrollo humano y apenas el 5% se ha beneficiad­o del bono de protección familiar durante la emergencia sanitaria.

María Isabel Sánchez, especialis­ta de la OIT, destacó la relevancia de la encuesta, ya que en Ecuador no existe informació­n precisa y actualizad­a sobre la informalid­ad, y concretame­nte de Quito. “Vemos con mucha preocupaci­ón que solo el 1% de la población en esta situación haya podido tener acceso a aquellos apoyos del Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador