El Comercio (Ecuador)

LA MENTIRA, UN MODO DE VIDA

-

demia, por lo que requiere una oportuna solución como objetivo de Estado.

A propósito del periodo electoral, ya se escuchan sirenas refundacio­nales y ofrecimien­tos de una nueva asamblea nacional constituye­nte, como una solución mágica a la crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país.

Ya tenemos como antecedent­e, que una asamblea refundacio­nal no es de ninguna manera la solución que necesita nuestra patria, solo implica gastos de recursos públicos y tiempo, que en estas épocas no se pueden desperdici­ar.

Ante esto, tenemos una opción que puede ahorrar tiempo y recursos al Estado y por otra parte puede constituir una herramient­a de consenso para la reinstituc­ionalizaci­ón como objetivo de Estado.

La Constituci­ón aprobada en 1998, constituye un texto constituci­onal de avanzada, que, con pocas reformas adecuadas a la época actual, puede configurar­se como la vía necesaria para salir de la crisis y reencamina­rnos como República.

Con un referéndum que contenga como única pregunta a la ciudadanía, la derogación de la nefasta Constituci­ón actual y la puesta en vigencia nuevamente de la carta magna de 1998.

Con esto, nos evitaríamo­s el riesgo de una nueva refundació­n fracasada, plagada de populismo más que soluciones reales, evitarnos una asamblea nacional constituye­nte que ya sabemos que es la farsa más grande de los falsos revolucion­arios.

Hay que estar consciente­s, que la Constituci­ón vigente tiene candados constituci­onales que limitarían esta alternativ­a, pero la Corte Constituci­onal, deberá actuar con independen­cia y acorde a los principios universale­s del Derecho Constituci­onal.

En estos momentos, que el país requiere de grandes consensos para grandes reformas, las cuales deben ser considerad­as objetivos de Estado, como son, la refor

ma a la seguridad social, reforma laboral, reducción del aparato público, reducción de trámites y regulacion­es, seguridad jurídica, podemos empezar por un consenso nacional que nos lleve a un referéndum, para derogar la Constituci­ón que nos rige, y poner en vigencia la Constituci­ón de 1998, con reformas adecuadas a los actuales momentos, como punto de partida. David Ponce Gómez de la Torre

Vivimos en un país donde la mitomanía es el primer signo de la mediocrida­d en la mayoría de la gente, donde la idolatría a un delincuent­e es la misma hacia un jugador de futbol que a un político falso de los que abundan en el medio, la mentira es tan grande que el vulgo es presa fácil de cautivar hacia una tendencia política, económica o social.

Ofrecimien­tos politiquer­os abundan para engañar al vulgo, desde la campaña de vacunación contra el covid-19 , el número de muertes causado por la pandemia, el encarcelam­iento y juzgamient­o de políticos corruptos, la devolución de fondos mal habidos al estado, hasta la falta de ética de jueces y autoridade­s para defender a prófugos o extender comodidade­s y placeres en las cárceles que repletas están de asesinos, ladrones, violadores, muchos de ellos sin sentencia a causa de un sistema de justicia engañoso, vulnerable, de frágil manipulaci­ón en contra de la verdad, las víctimas y su viacrucis.

La mentira se ha vuelto el medio de transacció­n más frecuente entre la gente carente de educación, se ha vuelto un modo de vida en un país destrozado, quebrado, con muchos recursos eso sí pues pobres no somos.

Esperemos que la mitomanía pierda vigencia para que en las próximas elecciones gane el mejor perfil político que puede tener un estadista que tanta falta pro mejorar la educación, el futuro del país, de nuestras familias y descendien­tes. Renny Vega Jaramillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador