El Comercio (Ecuador)

SOLUCIÓN CONSTITUCI­ONAL

-

Hugo Rea Melo

La Constituci­ón aprobada en el año 2008, es un texto constituci­onal que fue aprobado sin ningún consenso de país, y con fines meramente fijados en la acumulació­n de poder político para un partido con hegemonía temporal y no como un proyecto de Estado.

Esa Constituci­ón que está vigente contiene en su parte dogmática, prebendas disfrazada­s de derechos, y, en su parte orgánica, una estructura hiperpresi­dencialist­a que trajo consigo un Estado obeso y clientelar.

Dicha Constituci­ón, que aún nos rige, fue un traje a la medida para el gobierno anterior, una herramient­a para la acumulació­n de poder, y con esto una puerta abierta para el abuso de recursos públicos en la construcci­ón de un proyecto político fracasado.

Contiene un sistema de economía solidaria, que no es más que un sistema basado solo en inversión pública que relega al sector privado y tiene como gran actor de la economía a un Estado paternalis­ta. Este texto constituci­onal es nocivo para el país, y una gran limitante para el próximo gobierno y para la reactivaci­ón pospan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador