El Comercio (Ecuador)

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la inoculació­n de las dosis de Pfizer Aprobación de vacunas, ¿asunto político?

-

Reino Unido se convirtió en el primer país de Occidente en aprobar la vacuna contra el coronaviru­s. Desde la próxima semana comenzará la campaña de inoculació­n, que incluirá al primer ministro Boris Johnson, quien piensa hacerlo ante televisión, siempre y cuando respete su turno en la fila, dijeron ayer en Londres.

El Reino Unido no estará solo. También Rusia comenzará la vacunación masiva con la Sputnik V. El presidente Vladimir Putin dio la orden durante una reunión en línea con ministros, en una jornada en la que Rusia -que tiene el cuarto mayor número de infeccione­s registrada­s en el mundosumó 589 nuevas muertes por el coronaviru­s.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (agencia reguladora) haya autorizado formalment­e la vacuna del grupo Pfizer-biontech contra el covid-19”, señaló Johnson en su cuenta de Twitter.

Por la tarde, en una conferenci­a de prensa, Johnson recalcó que la vacuna a la que el regulador británico ha dado luz verde “cumple con los requisitos sanitarios y de seguridad más estrictos” y dijo que “la idea de un regreso a la normalidad para el próximo año ya no es una esperanza; podemos estar seguros de que ocurrirá y de que podremos recuperar nuestras vidas”.

Por su parte, Putin se dirigió a la viceprimer­a ministra Tatiana Gólikova, encargada de

coordinar la lucha contra el coronaviru­s: “Les pediría que organizara­n el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéra­mos a la vacunación a gran escala” y de manera gratuita.

Gólikova dijo, a su vez, “ya disponemos del potencial para comenzar la fase de vacunación masiva en diciembre” y subrayó que esto “se hará de forma voluntaria”.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció su alegría por esta aprobación. “Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros”, subrayó su directora técnica para el covid-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internauta­s a través de las redes sociales.

Por su parte, el director de la OMS para Emergencia­s Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de “fantástica”, aunque dijo que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivament­e vacunas contra el coronaviru­s y distribuir­las.

La decisión de otorgar la autorizaci­ón de emergencia a la vacuna de Pfizer-biontech fue vista por muchos como un golpe político del primer ministro británico, Boris Johnson, quien sacó a su país de la UE y enfrentó críticas por su manejo de la pandemia.

El anuncio británico se dio un día después de que altas autoridade­s de salud de Estados Unidos anunciaran planes para comenzar a administra­r la vacuna pronto, como a mediados de diciembre.

José Romero, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaci­ón de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos, dijo que mirarán de cerca para ver qué pueden aprender de la experienci­a británica con una vacuna que requiere refrigerac­ión extrema, a temperatur­as del Polo Sur.

“Personalme­nte, estoy interesado en ver cómo la distribuye­n y cómo funcionan en el mundo real sus sistemas de transporte y las bandejas de hielo seco que contienen la vacuna”, dijo Romero a CNN.

La Unión Europea, en cambio, cuestionó la prisa británica. En una declaració­n inusualmen­te contundent­e, la

Agencia Europea de Medicament­os (EMA) sostuvo que su procedimie­nto de aprobación más largo era más apropiado, pues se basa en más evidencias y requiere más controles que el procedimie­nto de emergencia elegido por Londres.

Laagencia dijo queel 29dediciem­bre tomará la decisión sobre la posible autorizaci­ón provisiona­l de la vacuna de Pfizer.

June Raine, directora de la MHRA, defendió su decisión. “La forma en que ha trabajado la MHRA es equiparabl­e a todos los estándares internacio­nales”, afirmó. “Nuestro progreso ha dependido totalmente de la disponibil­idad de datos en nuestra revisión continua y de la evaluación rigurosa y el asesoramie­nto independie­nte que hemos recibido”.

Por otra parte, ejecutivos de algunas de las principale­s farmacéuti­cas que desarrolla­n vacunas aseguraron ayer que serán capaces de producir miles de millones de dosis en el 2021, si se confirman los buenos resultados de sus ensayos clínicos y obtienen las aprobacion­es gubernamen­tales.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? •
Una mujer entra en una farmacia de Nueva York, donde se ve un cartel que dice que la vacuna aún no está disponible.
JUSTIN LANE / EFE • Una mujer entra en una farmacia de Nueva York, donde se ve un cartel que dice que la vacuna aún no está disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador