El Comercio (Ecuador)

Cannabis medicinal, aprobado por la onu

El consumo recreativo seguirá prohibido y bajo control legal

- Ginebra

La ONU aprobó ayer uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, al reconocer las propiedade­s medicinale­s del cannabis. Además, eliminó esa planta de la clasificac­ión de los estupefaci­entes más peligrosos, aunque su consumo con fines recreativo­s sigue prohibido.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefaci­entes -el órgano de la ONU en políticas de drogas- decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

En ese convenio, el cannabis estaba clasificad­o en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.

El consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacio­nal al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control, como la morfina, pero con propiedade­s terapéutic­as.

Todos los Estados de la UE, con excepción de Hungría, y numerosos de América se sumaron a la mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio.

Gran parte de los países de Asia y África se opuso, con notables excepcione­s como la India o Marruecos. En total, 25 votos en contra y una abstención, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador