El Comercio (Ecuador)

La pandemia no frena la crisis climática

El calentamie­nto global se mantiene en los niveles del año pasado

- Ginebra.

Ni la reducción de la actividad industrial y el tráfico aéreo durante la pandemia, ni el fenómeno de La Niña, que suele enfriar los océanos, frenaron el avance del calentamie­nto global en 2020 que, según la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM), será uno de los tres más cálidos de la historia.

En su informe preliminar sobre el estado del clima en 2020, presentado por el organismo, se calcula que la temperatur­a media estos 12 meses será hasta 1,2 grados centígrado­s superior a los niveles preindustr­iales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por 2016, el más cálido del que se tiene registro.

“Lamentable­mente, 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperatur­as extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialme­nte en el Ártico”, resumió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al presentar el informe en rueda de prensa.

La región donde el calentamie­nto global fue más patente en 2020 fue el norte de Asia, en particular el Ártico siberiano, donde las temperatur­as medias superaron en más de cinco grados la media registrada entre 1981 y 2010.

Desde principios de 1993, el nivel del mar se eleva más de tres milímetros anuales, y aunque la OMM no dio cifras definitiva­s de 2020 subrayó que la elevación será similar a la del 2019.

El organismo estima que hay aproximada­mente 10 millones más de ‘refugiados climáticos’ en el último año.

 ?? Efe ?? • El deshielo glaciar en la Antártida es uno de los indicadore­s del progresivo calentamie­nto global.
Efe • El deshielo glaciar en la Antártida es uno de los indicadore­s del progresivo calentamie­nto global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador