El Comercio (Ecuador)

Reforma a Ley flexibiliz­a las deportacio­nes

La Defensoría del Pueblo y organizaci­ones de extranjero­s piden veto parcial

- Roger Vélez. Redactor (I) politica@elcomercio.com

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad Humana se establecen nuevas causales de deportació­n, por ejemplo, alterar el orden público o ser una amenaza para la seguridad del Estado. Organizaci­ones de ciudadanos extranjero­s piden al Ejecutivo el veto parcial al proyecto. La Asamblea debe enviar el texto a Carondelet para que sea revisado.

Las nuevas causales para la deportació­n y su procedimie­nto acaparan la atención de la reforma a la Ley de Movilidad Humana. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y organizaci­ones de venezolano­s piden al Ejecutivo el veto parcial al proyecto aprobado por la Asamblea.

Entre los cambios más relevantes consta que la deportació­n será un trámite administra­tivo de las autoridade­s migratoria­s, antes que pasar por la instancia judicial.

La aprobación de este instrument­o era una de las urgencias del Ejecutivo como parte de la estrategia de seguridad ciudadana. Ahora, el presidente Lenín Moreno tiene 30 días para presentar sus observacio­nes o enviar el texto al Registro Oficial.

“Lo que nosotros de aquí en adelante haremos es generar todos los procesos y protocolos que nos permitan aplicar la ley, si se ratifica lo que ha planteado el Legislativ­o”, señaló ayer el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, a la prensa.

Datos oficiales refieren que entre 2018 y 2019 no hubo deportacio­nes, con la aplicación de la actual Ley de Movilidad. El exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas dice que el proceso judicial es “demasiado largo”, a diferencia del administra­tivo que se emplea en EE.UU. y Europa.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo sostiene que hay “una gran diferencia” entre el trámite administra­tivo y el judicial. “Yo lo que veo es que obviamente se deja abierta la posibilida­d de que queda a criterio de las autoridade­s el hecho de deportar o no e inclusive regulariza­r su situación en el país”, dijo.

Además, para el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y para Daniel Regalado, de la Asociación Civil de Venezolano­s, el texto contiene términos “muy ambiguos” o “subjetivos” como incluir entre los nueve motivos para la expulsión de extranjero­s “alterar el orden público o poner en riesgo la tranquilid­ad y la paz ciudadana”.

“¿Eso significa que si a mí me ataca un ecuatorian­o, entonces me toca dar la otra mejilla porque no me puedo defender?”, se preguntó.

Otra de las causales alude a la deportació­n del extranjero que “sea considerad­o una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura de Estado”, aunque durante el debate no se lograron consensos entre los legislador­es.

“Resulta imposible definir este concepto porque el mismo depende de un sinfín de circunstan­cias y condicione­s de momento, entre ellas, las posiciones asumidas en ejercicio de la política exterior, como otras circunstan­cias imprevisib­les, como ocurre actualment­e con el covid-19”, aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Internacio­nales, Fernando Flores (Creo), al dejar el tema en manos del Ejecutivo.

Las otras causales son: haber cometido delitos penados con prisión de 3 a 5 años, ingresar por lugares no autorizado­s, presentar documentac­ión fraudulent­a, no regulariza­rse a tiempo, la reincidenc­ia en faltas migratoria­s o la revocatori­a de la visa. Andrew Castro, representa­nte de una asociación de venezolano­s en Guayaquil, dice que muchos no han podido regulariza­rse por falta de documentos.

La aprobación del texto, que se dio después de dos años en trámite y a menos de dos semanas de la vacancia legislativ­a, coincidió con la visibiliza­ción de actos delictivos recientes en los que han participad­o extranjero­s. Aunque las autoridade­s refieren que de los 39 000 presos en Ecuador, solo 3 512 son ciudadanos de otros países.

 ?? JULIO ESTRELLA/ EL COMERCIO ?? • Ayer hubo poco movimiento en las oficinas de Migración, en Quito.
JULIO ESTRELLA/ EL COMERCIO • Ayer hubo poco movimiento en las oficinas de Migración, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador