El Comercio (Ecuador)

El turismo en bici se puso en auge en Carchi

Las rutas del ciclismo impulsan el turismo en Tulcán, Montúfar y Mira. Viajeros y deportista­s llegan para pedalear en la tierra de Richard Carapaz.

- José Luis Rosales. Redactor jlrosales@elcomercio.com (I)

Alos paisajes del Carchi, matizados por sus verdes campos, también se los puede disfrutar a bordo de una bicicleta. Hay rutas para todos los interesado­s. Una de las preferidas por los aficionado­s a los ‘caballitos de acero’ es la vía asfaltada, de 17,4 km, que conecta Tulcán con la parroquia de Tufiño.

Para los más experiment­ados, la travesía puede extenderse hasta el sitio de las Lagunas Verdes, considerad­o el templo del ciclismo, situado en las faldas del volcán Chiles, a 3 900 metros de altura.

Pedalistas del World Tour, oriundos de esta provincia, recorren este trazado, al menos, una vez por semana. Cuando el día está despejado es posible observar la nieve en la cima del Chiles. El trayecto está cubierto de frailejone­s y pajonales.

Rosa Elena Portilla, habitante de Chapuel, una comunidad situada a un costado de esta carretera de dos carriles, cuenta que la presencia de corredores aumentó desde agosto pasado. Cree que en eso han influido las buenas actuacione­s de figuras como Richard Carapaz y Jonathan Caicedo.

Esta dinámica también ha motivado a abrir pequeños negocios. Ese el caso de Byron Taques, vecino de Portilla, que ofrece a los turistas maceteros elaborados con neumáticos reciclados. También vende plantas de geranios y rosas. U

n gancho para atraer a los clientes es una imitación del logo oficial del Tour de Francia 2020, que está colgado en la fachada del inmueble.

Para recuperar fuerzas, agrega Portilla, los aventurero­s pueden degustar en el mercado de Tufiño platillos como caldo de gallina, una trucha frita o miel con quesillo.

En Tulcán no solo quieren revalidar al ciclismo como su deporte bandera, sino también generar una estrategia de desarrollo turístico. Con ese objetivo en mente, el 13 de noviembre último el Concejo Municipal declaró a Tulcán como la “capital del ciclismo”.

El alcalde Cristian Benavides señala que la visión es promover un turismo deportivo y familiar. Además, se busca atraer a los viajeros nacionales y extranjero­s. La iniciativa contempla la construcci­ón del Museo y la Casa del Ciclismo

El propósito es que además del beneficio que genera el flujo de viajeros para los hoteles, restaurant­es y transporte también se fortalezca­n iniciativa­s de turismo comunitari­o.

En Carchi están catastrado­s 68 establecim­ientos turísticos, entre alojamient­o, restaurant­es, cafetería, bares, discotecas, operación e intermedia­ción, según datos del Ministerio de Turismo.

Roque Arias, gerente del hotel Palacio Imperial, considera que es una iniciativa ambiciosa y es buena oportunida­d para que lleguen turistas de otras ciudades del país.

El Cabildo desarrolla una campaña de expectativ­a. En un video, que tiene subtítulos en inglés, invita a conocer la tierra de los campeones del ciclismo y a disfrutar de sus rutas.

En Playa Alta, un caserío de donde es originaria la ‘Locomotora del Carchi’, es uno de los sitios de interés de los visitantes. La localidad, situada en la vía entre los sitios de Julio Andrade y El Carmelo, es otro de los ramales que utilizan ciclistas de ruta y de montaña.

El trayecto está rodeado de parcelas con sembríos de papas, pastizales y, en las partes altas, remanentes de bosques.

Algunos aprovechan para hacer una parada en la casa de los padres del ciclista del Ineos. Cristina Carapaz, hermana del deportista, cuenta que eso les impulsó a iniciar con un emprendimi­ento gastronómi­co, en el cual ofrecen platos típicos como caldo de gallina, colada de morocho con leche y cuajada con miel.

El local abre solo los fines de semana y como un plus se exhiben varias de las camisetas que ha obtenido el campeón en su carrera deportiva.

Omar Chamorro, ciclista máster y directivo del Club Richard Carapaz, dice que hay trazados que ya son de interés de personas que practican el turismo deportivo.

Para quienes prefieran pedalear en bicis montañeras hay varios circuitos. Entre los de más acogida están la antigua vía a El Carmelo y otra hacia el sector de Chalpatán.

En cantones como Montúfar y Mira también surgen iniciativa­s en torno al ciclismo. En la primera localidad se promueve la ruta Descubre Montúfar Ecuaventur­a. Desde el ‘Balcón de los Andes’, como se lo conoce, la aventura es a Chinambí.

 ?? JOSÉ LUIS ROSALES / EL COMERCIO ?? • Los vecinos de la comunidad de Chapuel, en Tulcán, crearon negocios.
JOSÉ LUIS ROSALES / EL COMERCIO • Los vecinos de la comunidad de Chapuel, en Tulcán, crearon negocios.
 ?? Fotos cortesía: municipio de tulcán ?? •
Las vías empedradas, como la del sector de San Vicente, están entre los tramos que recorren los pedalistas.
Fotos cortesía: municipio de tulcán • Las vías empedradas, como la del sector de San Vicente, están entre los tramos que recorren los pedalistas.
 ??  ?? •
El sector de La Rinconada, en Tulcán, está dentro de la denominada ruta de Colores.
• El sector de La Rinconada, en Tulcán, está dentro de la denominada ruta de Colores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador