El Comercio (Ecuador)

Preocupaci­ón china por el virus en congelados

Contenedor­es de Ecuador fueron donde más virus se encontraro­n

- Pekín

China, en donde comenzó el brote de la pandemia que afecta a todo el mundo, tiene el virus prácticame­nte controlado. Sin embargo, las autoridade­s señalaron que los pequeños rebrotes que existen están relacionad­os con los productos congelados importados, especialme­nte carne y pescado. Se han registrado casos aislados en envases provenient­es de Ecuador.

Los alimentos congelados importados, especialme­nte carnes y pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticame­nte controlado­s en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

Continúa habiendo un goteo de casos desde fuera -cerca de una decena al día- debido a los residentes que regresan, pero estos son sometidos a rigurosos controles, por lo que se antoja difícil que el virus vuelva a entrar con fuerza en el país por esa vía.

Sin embargo, los congelados que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaci­ones en su empaquetad­o y transporte, sí están causando problemas al gigante asiático. Desde noviembre ha sido raro el día en que no se detectaran rastros del virus, sobre todo en los embalajes de estos productos.

Aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria, en paralelo al agravamien­to de la pandemia en el hemisferio Norte.

Tras 57 días consecutiv­os sin contagios locales, en la ciudad portuaria de Qingdao (nororiente) se detectó el 12 de octubre 13 casos, que tuvo un origen en dos estibadore­s del puerto que tocaron un cargamento de bacalao de procedenci­a desconocid­a, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC). En la clínica donde los atendieron, desinfecta­ron mal los equipos y se diseminó el virus.

Hay más de 40 casos de congelados contaminad­os. Ecuador, con siete, y Argentina, con cuatro, son los países de procedenci­a con el mayor número de positivo en sus envasados. Pero el origen es diverso: Alemania, Francia, Holanda, Rusia, India, Brasil, Chile, Vietnam, Arabia Saudí, Indonesia y 13 lotes de regiones desconocid­as.

A principios de noviembre se registraro­n también casos en las paredes externas e internas de contenedor­es, tanto por vía marítima como aérea.

El Gobierno aprobó el 9 de noviembre un “plan de desinfecci­ón integral de los alimentos importados de la cadena de frío”, que se aplicó hasta finales de ese mes a más de 1,6 millones de productos, con un peso cercano a 30 000 toneladas. La desinfecci­ón incluye el embalaje exterior, contenedor­es, el aire en su interior, los camiones de transporte y los barcos.

“La actual situación de prevención y control de la epidemia es aún compleja y estricta. El riesgo de que la enfermedad entre a través de la cadena de frío está creciendo continuame­nte, al tiempo que el intercambi­o internacio­nal de personas y productos aumenta”, dijo la Administra­ción Estatal para la Regulación del Mercado.

El primer caso en congelados que se detectó a principios de julio fue en el empaquetad­o de mariscos de Ecuador. Se suspendier­on todas las importacio­nes de ese producto del país latinoamer­icano. Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechame­nte para controlar más a fondo estas importacio­nes y reforzar su seguimient­o.

“China pidió hace pocos días intensific­ar estas medidas de trazabilid­ad que es lo que hemos hecho con el camarón. Se puede detectar toda la cadena a través de un código QR. Lo vamos a aplicar a otros productos, pero el camarón es el más importante porque es nuestra mayor exportació­n”, explicó el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

Los siete casos de productos ecuatorian­os han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa, que paró los procesos aduaneros por una semana.

“China va actualizan­do los requisitos. Tenemos un plan de control sobre la manipulaci­ón del producto que se actualizó en octubre, si se detecta algo es la propia autoridad ecuatorian­a la que está sancionand­o”, indica Larrea. Aún así, la balanza comercial fue positiva en agosto para Ecuador por primera vez en 20 años y en octubre el país exportó 21% más de gambas que el año pasado.

“El riesgo para el consumo es muy bajo”, asegura el jefe de desinfecci­ón del CDC, Zhang Liubo, aunque su manipulaci­ón entrañe el mayor peligro que afronta ahora China en su afán por contener la pandemia.

 ?? Efe ?? •
Una mujer protegida con mascarilla revisa los productos de importació­n congelados en uno de los supermerca­dos de la capital, Pekín.
Efe • Una mujer protegida con mascarilla revisa los productos de importació­n congelados en uno de los supermerca­dos de la capital, Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador