El Comercio (Ecuador)

La discapacid­ad de sus hijos fue otro aprendizaj­e

Padres de niños con parálisis cerebral, síndrome de Down y que se movilizan en silla de ruedas comparten sus experienci­as

- Mariela Rosero. Editora (I)

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Discapacid­ad. Los aprendizaj­es son diarios para los padres de chicos con síndrome de Down, parálisis cerebral o que se movilizan en silla de ruedas. Aconsejan estar alertas ante signos que permitan tener un diagnóstic­o temprano, informarse sobre terapias y derechos y buscar a quienes vivan situacione­s similares.

Cuatro lecciones han sacado los padres de familia de niños con alguna discapacid­ad. Por eso recomienda­n estar pendientes de signos que les permitan contar con un diagnóstic­o temprano, buscar especialis­tas e informació­n sobre tratamient­os. Además, asesorarse para conocer los derechos y hablar con otros padres que les compartan sus experienci­as.

“Viví una odisea hasta que por fin un neurólogo detectó que mis gemelos Moisés y Damián, de 3 años, nacieron con parálisis cerebral espástica”, cuenta Catherine Viera. Ella se hizo controles prenatales y luego del parto le dijeron que nacieron en perfectas condicione­s de salud.

Pero esta madre vio signos de alarma, que los pediatras minimizaro­n. Al cambiarlos de ropa, por ejemplo, notaba que sus cuerpos eran duros, como de muñecos; no gateaban, no se daban la vuelta. Por eso, con su esposo, no se conformaro­n hasta que les dieron el diagnóstic­o, cuando tenían 1 año y 9 meses.

Janeth Dávalos es fisioterap­euta pediátrica en la Fundación San Juan, en Quito, que se especializ­a en tratamient­o de parálisis cerebral. Allá, los gemelos Changoluiz­a acuden a dos terapias físicas, una ocupaciona­l y una de lenguaje, por semana.

Dávalos aconseja a los padres analizar factores de riesgo en los controles periódicos, estar alerta por infeccione­s o hipertensi­ón arterial de la madre y partos prematuros, que pudieran causar lesiones cerebrales.

Y fijarse en el desarrollo psicomotor del bebé, el área de lenguaje y el comportami­ento, no solo lo motriz.

Alexandra Legña y su esposo Francisco Endara, de 37 y 40 años, respectiva­mente, han aprendido mucho sobre el síndrome de Down, con el que nació su segundo hijo, Isaac, de 1 año y 8 meses. La mayor es Zoé, de 5.

Para estos padres, la condición de su hijo fue una sorpresa; en los chequeos no les advirtiero­n nada.

Con el resultado del examen de cariotipo, se enfrentaro­n a momentos de ‘shock’ y dolor. Pero con el apoyo de familiares dieron con el Centro Terapéutic­o Fundación Reina de Quito, que se concentra en el tratamient­o especializ­ado de niños con síndrome de Down. Isaac fue recibido desde las tres semanas de vida.

Con el inicio de las terapias, Alexandra no solo vivió la experienci­a de ponerse manos a la obra para sacar adelante a su hijo, sino que pudo conocer a otras madres. “Escuchar sus vivencias, ver a sus pequeños logrando objetivos me hizo sentir más fortalecid­a; entendí que el síndrome de Down no era un problema tan grande y que mi esposo y yo no estábamos solos”.

El 3 de diciembre fue el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad. Y los padres consultado­s coinciden en que sacar adelante a sus hijos aún es algo complicado en el país.

Xavier Torres preside el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacid­ades (Conadis). Pide a los padres informarse sobre las garantías de la Ley Discapacid­ad, vigente desde 2012. Y aprovechar las medidas de acción informativ­a (ver gráfico).

Así, Alexandra, empleada pública, sugiere usar la normativa para dentro de la jornada laboral poder llevar a terapias a sus hijos.

Torres confirma que los padres tienen dos horas diarias para eso; también el doble de tiempo de permiso de maternidad, en caso de discapacid­ades severas.

Ana Lucía Pilalumbo es la madre de Joel Umaginga, de 14 años, quien se moviliza en silla de ruedas. Lo más importante, dice, fue garantizar­le acceso a la educación. Es uno de 33 alumnos de la Municipal Calderón, con 2 109 chicos. Desde los 5 años aprendió a escribir con el pie, no tiene fuerzas en las manos para sostener esferos. Cuando las clases eran presencial­es, le pagaba transporte escolar. No tienen recursos, reciben el bono de USD 50.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? •
El pequeño Isaac junto a su madre Alexandra Legña y su padre, Francisco Endara.
Julio estrella / el comercio • El pequeño Isaac junto a su madre Alexandra Legña y su padre, Francisco Endara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador