El Comercio (Ecuador)

204 hombres fueron los primeros vecinos de la Villa de Quito

- Betty Beltrán. Coordinado­ra (I)

Sus nombres están grabados en la pared norte de la Catedral Primada (Centro Histórico), y merecen esa distinción porque fueron los primeros 204 vecinos que se asentaron en la Villa de San Francisco de Quito, un domingo 6 de diciembre de 1534.

En estos días que se cumplen 486 años de ese hito, viene bien recordar a esos hombres que comenzaron el acto de ocupación de la actual capital del Ecuador, después de algo más de tres meses del ceremonial de fundación a cargo de Diego de Almagro, en las inmediacio­nes de Riobamba.

La lista de los flamantes “chullas” quiteños se asentó en el primer libro de Cabildos de la Ciudad, en español antiguo; de allí que, para el cuarto centenario de la ocupación de la villa el historiado­r José Rumazo González hizo la transcripc­ión paleográfi­ca y luego, la tarde del 6 de diciembre de 1934, vino la ceremonia en la sede de la Arquidióce­sis, recuerda Patricio Guerra, cronista de la Ciudad.

En esa expedición estuvieron Sebastián de Benalcázar y dos esclavos negros: Antón y Pedro Salinas. También Juan deampudiay­diego de Tapia, los primeros alcaldes; incluidos los regidores Pedro de Puelles, Pedro de Añasco, Rodrigo Núñez, Juan de Padilla, Alonso Hernández, Diego Martín de Utreras, Juan de Espinosa y Melchor de Valdés.

Algunas referencia­s históricas dan cuenta de cómo fue aquel arribo. Javier Gomezjurad­o, miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, detalla: “… ingresaron por el actual sector de Turubamba, en donde segurament­e descansaro­n; el 5 de diciembre volvieron al camino y al día siguiente entraron a la villa”.

Cree que lo hicieron por la actual Maldonado hasta bordear El Panecillo y luego tomar la Loja. Una vez allí, “se asentaron en lo que hoy es la plazuela de Benalcázar, el sector comprendid­o entre la Olmedo al norte, Mejía al sur, Benalcázar al oriente y la Cuenca al occidente”.

Un dato más que puntualiza Guerra: “esa plaza de asentamien­to estaba tras una quebrada; escogieron ese punto quizá por un asunto defensivo, porque sabían que tenían miles de indígenas enemigos a su alrededor. Los primeros días debieron ser terribles”.

Luego llegó la traza de la ciudad; es decir, el reparto por donde serían las plazas, calles, casas… Y para ello, comenta el historiado­r, el 20 de diciembre de ese mismo año el Cabildo volvió a reunirse. Los sucesivos detalles se desconocen porque la página de la providenci­a se dejó en blanco.

Solo con el tiempo, a través de las compras y ventas de casas y los testamento­s, salieron a luz aquellos datos del reparto, señala Gomezjurad­o. Y cita algunos ejemplos: el solar de Benalcázar estuvo en lo que más tarde sería la Casa del Toro.

En cambio, a Juan de Ampudia le asignaron el espacio donde hoy está el Palacio Arzobispal; Hernando Gamarra recibió su parte frente a El Cadisan; Juan de Padilla, donde hoy es el monasterio de las Conceptas.

 ?? Vicente costales / el comercio ?? • En la pared norte de la Catedral de Quito están las placas con los nombres de los primeros pobladores.
Vicente costales / el comercio • En la pared norte de la Catedral de Quito están las placas con los nombres de los primeros pobladores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador