El Comercio (Ecuador)

La profundida­d de la crisis

- RODRIGO ALBUJA CHAVES Columnista invitado

La pandemia aceleró en el mundo los procesos de crisis ya evidentes antes del 2020 y agudizó la concentrac­ión de la actividad productiva hacia los sectores de alta tecnología y comunicaci­ón. La urdimbre del proceso productivo se modifica y una buena parte del consumo altera su contenido; los modos de consumo y de acceso al mercado se transforma­n y transforma­n el contenido de la producción. (Ceceña).

La letalidad de esta pandemia no puede entenderse sino a través de la precarieda­d del sistema sobre el que se ha desenvuelt­o la vida, con prevalenci­a de mala alimentaci­ón, falta de salud, de fortaleza inmunitari­a, como caracterís­ticas generaliza­das de gran parte de la población. La pandemia devela en su integralid­ad la crisis que habitábamo­s y la anormalida­d que vivimos. (Millán).

En palabras de Jacques Attali, primer presidente del Banco Europeo para la Reconstruc­ción y Desarrollo, miembro del Consejo de Estado de Francia, Consejero Especial del presidente François Miterrand, la humanidada­ún no ha comprendid­o la profundida­d de la crisis y el costo de la recuperaci­ón será muy grave entérminos derecesión, desempleo ymiseria. Nose ha asimilado la importanci­a de anticipar y evitar los sucesos devastador­es que pueden ocurrir en el mundo; no se ha logrado evitar esta pandemia; no se crearon las condicione­s para evitar una segunda ola de la pandemia; no estamos listos para otra pandemia; no nos preparamos para la posible siguiente catástrofe que es el cambio climático; aún si percibimos lo que se nos avecina, no hacemos lo necesario para evitar lo que pueda ocurrir. Sostiene que es difícil realizar una evaluación general y global de las consecuenc­ias de la crisis actual, vista la diversidad de actuacione­s de los gobiernos y de las políticas macroeconó­micas que se instrument­en. Opina que la solución no se logra con la simple emisión de dinero, como lo han realizado los Bancos Centrales en Occidente y en muchos otros países; con ello se esconde la realidad de la crisis y sus consecuenc­ias. Attali es lapidario al trazar el panorama económico de los próximos años: se debería implementa­r una “economía de guerra” es decir, asumir un rol activo desde el Estado para coordinar las respuestas a la crisis, incorporan­do al sector privado mediante directrice­s de producción prioritari­as. Pero ese planteamie­nto no puede ser viable porque se necesita compartir una visión, sacrificar algo, que no es posible en la economía de mercado, con gobiernos liberales y políticos que tienen una visión ideológica diferente.

Y Fernando Savater opina que “hay algo en lo que todos parecemos estar de acuerdo: “el mundo no será igual cuando termine la crisis que estamos viviendo por la pandemia del coronaviru­s. Lo que nadie parece saber es cómo será ese mundo tan diferente”. Lo que piensan el economista francés y el filósofo español no nos dan lugar al optimismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador