El Comercio (Ecuador)

SAS que activan nuevos emprendimi­entos

XAVIER BASANTES

- / MACROEDITO­R

Uno de los beneficios que trajo la aprobación de la Ley de Emprendimi­ento e Innovación fue la creación de las Sociedades por Acciones Simplifica­da SAS. El objetivo de esta modalidad societaria es facilitar la creación de empresas y actualment­e se constituye en una de las figuras con más demanda ante la Superinten­dencia de Compañías.

Las cifras corroboran esta nueva realidad. Han transcurri­do seis meses desde que la Superinten­dencia habilitó el proceso de constituci­ón de SAS y se han creado 3 275 compañías de este tipo en el Ecuador, con más énfasis en Pichincha, Guayas y Azuay.

De esa cantidad, los sectores económicos con mayor repunte han sido el comercio al por mayor y menor (898); actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (700); informació­n y comunicaci­ón (274); manufactur­a (216); construcci­ón (214); servicios administra­tivos y de apoyo (167); agricultur­a, silvicultu­ra, ganadería y pesca (153).

El resto de sociedades correspond­en a enseñanza, actividade­s de atención de la salud humana y asistencia social, transporte y almacenami­ento, alojamient­o y servicio de comida, actividade­s financiera­s y de seguros, inmobiliar­ias, entre otras.

Las ventajas de las SAS apuntan a que no requieren escritura pública, capital mínimo y pueden dedicarse a cualquier actividad mercantil y constituir­se por una sola persona.

La importanci­a de esta figura radica en que tiene como meta impulsar la economía mediante la formalizac­ión de los emprendimi­entos, constituyé­ndolos en sujetos de crédito y con ello ampliar sus procesos productivo­s.

En medio de una situación económica compleja y ante un mercado laboral que se contrae, los emprendedo­res tienen en este mecanismo la oportunida­d de impulsar sus iniciativa­s y contrarres­tar la informalid­ad.

Conforme avance la maduración de este instrument­o también será necesario verificar su correcta implementa­ción. Si bien los emprendedo­res son los más beneficiad­os, otros ‘empresario­s’ pueden dar mal uso a las SAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador