El Comercio (Ecuador)

El ladrillo se introduce en el mobiliario

Este material tradiciona­l es parte de equipamien­to integrado en obras contemporá­neas de locales, restaurant­es y casas

-

Buena parte del tiempo la selección del mobiliario que complement­ará y permitirá el correcto funcionami­ento de una obra suele quedar relegada a una etapa posconstru­ctiva. Sin embargo, en la actualidad, algunos arquitecto­s consideran que estos equipamien­tos son, en esencia, una parte clave del proyecto.

Aprovechan­do la versatilid­ad y docilidad de ciertos materiales, los diseñan como si fuesen parte del espacio, logrando difuminar la línea entre la arquitectu­ra y el mobiliario. En estos proyectos, los bancos, las estantería­s y las mesadas se unifican al entorno, desplegánd­ose de manera casi escultóric­a y continuand­o la superficie de los pisos, los muros y los tabiques.

De acuerdo con el portal Plataforma Arquitectu­ra, el ladrillo tiene más de 11 000 años de historia y ha ido evoluciona­ndo en forma y tamaño con el pasar de los años. Los romanos fueron los primeros arquitecto­s en experiment­ar con nuevas formas constructi­vas, llegando a inventar el arco, hecho que revolucion­ó el diseño de la arquitectu­ra y construcci­ón.

Desde entonces, este pequeño módulo de arcilla ha sido parte de grandes obras de la arquitectu­ra. La versatilid­ad que ha demostrado lo ha convertido en un recurso ideal para estructura, acabados, pisos y equipamien­to integrado.

Viviendas, tiendas, oficinas y más aprovechan a este material para resolver el equipamien­to de algunos de sus espacios interiores, fusionado el mobiliario con la arquitectu­ra. Entre los proyectos está Hygge, en Brasil, de la firma Melina Romano Interiores. Los arquitecto­s buscaron que las mezclas entre colores, texturas y materialid­ades logren un punto exacto entre el calor y el frío, entre lo moderno y lo rústico. Utilizaron ladrillo en el baño para crear el lavabo y el mueble, el mismo que se fusiona con el piso del mismo color, para dar una continuida­d visual.

En la obra Dois Trópicos Shop, también en Brasil, se empleó ladrillo como revestimie­nto de pisos, escaleras y parte del mobiliario. En esta tienda el mismo material también se proyectó en las paredes y techos con la idea de aportar textura, gradación tonal y detalle en cada espacio. Los mesones de exhibición se integran en los espacios luciendo el recurso en un tono ladrillo salmón y beige, logrando que tenga mucha más luz.

Otro ejemplo es el Café Parallel del estudio TEMP. Ubicado en China, se construyó en un área a punto de colapsar en un barrio antiguo de Beijing. Para el exterior se escogió ladrillos grises, los más utilizados en el vecindario.

Los asientos se integraron alrededor del salón principal a manera de escalones que están recubierto­s por ladrillos rojos al igual que el piso. Los gabinetes, estantes y exhibidore­s de madera relucen en la pared de este recurso.

En otra ciudad del país asiático, en Nanjing, en cambio, el ladrillo negro y en su tonalidad tradiciona­l destaca en el Taioursea Laomendong SPA Shop. Se escogieron ladrillos negros para el exterior, mientras que para el interior el tono rojizo anaranjado es parte de paredes, piso y mobiliario integrado para evocar un escenario cálido y de relax.

 ??  ?? •
Café Parallel, China, dispuso bancas a manera de gradas que se fusionan con el piso.
• Café Parallel, China, dispuso bancas a manera de gradas que se fusionan con el piso.
 ??  ?? •
Dois Trópicos Shop fusiona ladrillo blanco y rojizo.
• Dois Trópicos Shop fusiona ladrillo blanco y rojizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador