El Comercio (Ecuador)

El equipo nacional estará concentrad­o hasta fin de año

15 deportista­s practican a diario en Portoviejo, desde noviembre. Se alistan para el Preolímpic­o de Argentina.

- Ronald Ladines. Redactor (D)

Escuchar salsa disminuye el estrés del encierro de los selecciona­dos nacionales de boxeo. Los deportista­s están concentrad­os en Portoviejo y la música les ayuda a despejar la mente y a soltar el cuerpo.

Al final de los entrenamie­ntos, el entrenador Cirilo López, sube el volumen de la música, para que los boxeadores se animen a realizar uno que otro paso de baile. Incluso el propio entrenador cubano se suma a la diversión de sus subordinad­os y ensaya movimiento­s para relajar el ambiente.

El complejo deportivo Guiferza, ubicado en la vía Portoviejo–santa Ana, es el centro de entrenamie­nto de la Selección, conformada por 15 deportista­s, entre hombres y mujeres, que buscan perfeccion­ar sus golpes y movimiento­s antes de la temporada 2021.

Susan Aguas, Helen Sánchez, María José Palacios, María Belén Palacios y Érika Pachito son las mujeres de la selección. Julio Castillo, Ytalo Perea, Miguel Shiguango, Jean Carlos Caicedo, Miguel Ferrín, José Rodríguez, Leonardo Angulo, Jorge Mercado y Gerlon Congo completan la nómina del equipo nacional.

La concentrac­ión en Portoviejo se inició el 15 de noviembre y se extenderá hasta finales de este mes. Es el segundo campamento de preparació­n, luego de un trabajo de tres meses realizado en Napo.

López dice que el exigente trabajo era necesario, luego de los cinco meses de paralizaci­ón por la emergencia sanitaria. Durante ese tiempo, realizaron trabajos virtuales, pero al ser el box un deporte de contacto, el trabajo físico fue insuficien­te. Incluso, Perea decidió dejar de lado los entrenamie­ntos para buscar fuentes de ingreso durante esos meses.

“Fueron días difíciles, pero pudimos superarlos y estar de nuevo en la Selección camino a ese sueño olímpico que no se pierde”, dijo Perea.

Él, junto con Julio Castillo, recibió implemento­s deportivos de parte del Comité Olímpico Ecuatorian­o.

Perea y Castillo suelen entrenarse juntos como ‘sparrings’. Ambos son las principale­s cartas de Ecuador para clasificar­se a los Juegos Olímpicos del 2021, por lo que López espera apuntalar su rendimient­o.

“Estamos con muchas ganas de clasificar y hacer grandes cosas en Juegos Olímpicos, mientras eso exista no hay barreras”, dijo Castillo, que el año pasado se quedó con el vicecampeo­nato mundial en Ekaterimbu­rgo, Rusia, en los 91kg.

Según la planificac­ión del entrenador cubano López, la delegación se quedará en Manabí hasta el 29 de diciembre y luego partirán a sus lugares de residencia. Los púgiles volverán a juntarse en Manabí, el 4 de enero próximo.

De acuerdo con el entrenador, todo este tiempo de trabajo será suficiente para llegar en buena forma al torneo preolímpic­o, que se iniciará en abril, en Argentina, y que entregará dos cupos para la cita de Tokio. El torneo se pospuso un año, debido al covid-19.

Castillo está enfocado en llegar a los Juegos Olímpicos porque, según contó, luego de estos se retirará de las competenci­as oficiales.

El pugilista de 31 años, oriundo de Coca, cree que en Tokio puede conseguir una medalla, tarea que se propuso desde que empezó a boxear, a los 10 años, y que aún está pendiente.

 ?? Cortesía ?? •
Ytalo Perea (derecha) y Julio Castillo (izquierda), durante un entrenamie­nto de la Selección Nacional en Portoviejo.
Cortesía • Ytalo Perea (derecha) y Julio Castillo (izquierda), durante un entrenamie­nto de la Selección Nacional en Portoviejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador