El Comercio (Ecuador)

Petrolera Vitol habla de pago de sobornos en Ecuador

El pago se reconoció dentro de una investigac­ión del Departamen­to de Justicia de EE.UU. Fiscalía de Ecuador abrió indagación.

- Mayra Pacheco. Redactora (I)

La firma Vitol aceptó que sobornó a dos funcionari­os del país para conseguir contratos de productos petroleros, dentro de una investigac­ión del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos. Fiscalía de Ecuador abrió una indagación.

La empresa estadounid­ense Vitol Inc., que habla de haber entregado sobornos a funcionari­os de Ecuador y México para obtener contratos, entró al registro de proveedore­s de la empresa pública Petroecuad­or en junio del 2016. Esta informació­n fue remitida por Petroecuad­or al Ministerio de Energía.

En ese reporte, la petrolera refiere que esta compañía fue calificada para participar en los procesos de comerciali­zación de crudo Oriente, Napo y otros derivados; entre ellos, fuel oil, nafta de bajo octanaje, vacuum gas oil, diésel oil, diésel premium, jet fuel y otros.

Petroecuad­or aclaró ayer que sacó ya a esta empresa del listado de proveedore­s.

Vitol reconoció el pago de coimas a dos funcionari­os en Ecuador, dentro de un proceso de investigac­ión iniciado por el Departamen­to de Estados Unidos.

Según informació­n de ese organismo, el esquema de corrupción comenzó a ponerse en marcha desde el 2015, cuando Javier Aguilar, que trabajaba en la oficina de esa firma privada en Houston, habría hecho pagos ilícitos por USD 870 000 a dos altos funcionari­os ecuatorian­os (uno de Petroecuad­or y otro del Ministerio de Energía), para que le ayudaran a obtener contratos en el país.

Uno de los contratos que menciona la investigac­ión es una operación de preventa de 17,1 millones de barriles de fuel oil, que incluía un anticipo de financiami­ento público a favor del Ministerio de Economía y Finanzas, por USD 300 millones.

La operación no fue producto de un proceso público, pero se conoció porque consta como hecho relevante dentro de un prospecto de bonos enviado a inversioni­stas en esa época.

La investigac­ión del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos apunta también que la contratist­a directa no fue Vitol, sino una empresa estatal de Medio Oriente, pues estas pueden participar en las adjudicaci­ones sin mediar concurso público.

Además, como parte de este esquema de soborno, “Vitol y sus conspirado­res celebraron acuerdos de consultorí­a falsos, establecie­ron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultorí­a y utilizaron cuentas de correo electrónic­o de alias, para transferir fondos a empresas ‘offshore’ involucrad­as en la conspiraci­ón”, según el organismo de justicia de Estados Unidos.

La entidad, además, señaló que el supuesto esquema ilegal se hizo “sabiendo que los fondos, al menos en parte, se utilizaría­n para pagar sobornos a funcionari­os ecuatorian­os y mexicanos”.

El jueves, Vitol Inc. -filial estadounid­ense del grupo de empresas Vitol- admitió a la justicia estadounid­ense que entre el 2015 y julio del 2020 pagó sobornos a funcionari­os de Ecuador y México.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador, a través de su Twitter, informó sobre el inicio de una investigac­ión.

De acuerdo con informació­n pública de Petroecuad­or, Vitol ha participad­o en 38 concursos para la importació­n y exportació­n de derivados desde el 2016.

Desde entonces, la firma ha sido adjudicada en nueve ocasiones. De ello, dos se firmaron durante este año para importar diésel y para exportar fuel oil (ver gráfico).

El Ministerio de Energía solicitará informació­n a esta compañía sobre los funcionari­os públicos de Petroecuad­or y de esa Cartera que supuestame­nte han recibido sobornos de esa firma estadounid­ense a cambio de la adjudicaci­ón de contratos.

Para ser parte del registro de proveedore­s de Petroecuad­or, las firmas deben demostrar honorabili­dad, precisó Energía.

 ?? EL COMERCIO ??
EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador