El Comercio (Ecuador)

En los asilos, la vacunación es una esperanza

En el asilo Sofía Ratinoff de Guayaquil murieron 12 ancianos durante la pandemia

- Alexander García. Redactor (I)

Entre abril y mayo del 2020, doce adultos mayores falleciero­n en un asilo de Guayaquil por el covid-19. En otros centros geriátrico­s mantienen medidas de biosegurid­ad para evitar contagios; por ejemplo, reciben la visita de sus familiares a través de una mampara de vidrio. Estos sitios ven con esperanza la vacunación, pero tienen poca informació­n.

Los 81 asilados perdieron el olfato y presentaro­n fiebre. Entre abril y mayo del 2020 una docena de adultos mayores falleció en el asilo Sofía Ratinoff de la Fundación Clemencia, al noroeste de Guayaquil, entre casos confirmado­s y sospechoso­s de covid-19, cuando el sistema de salud colapsó en la primera ola de contagios en la ciudad.

En el hogar de ancianos desamparad­os -un 90% no cuenta con familiares- el promedio habitual hasta antes de la pandemia era de solo una o dos muertes al año. “Fue una cosa terrible e inexplicab­le que no daba tiempo para nada, porque no es que estuvimos batallando con los pacientes por 15 días, presentaba­n síntomas y a los dos días morían”, lamenta Fernanda Salazar, coordinado­ra de Sofía Ratinoff.

La vacuna surge como una luz para mitigar la amenaza de un nuevo brote. El Gobierno Nacional anunció que entre el 18 y 22 de enero llegará al país el primer lote de 50 000 vacunas de Pfizer para inmunizar al personal de la primera línea de respuesta. La prioridad también la tienen residentes y personal de centros geriátrico­s públicos y privados del país.“el personal se fue enfermo o asustado, de más de 12 personas quedaron sólo cinco héroes en los peores meses. Tuvieron que trabajar puertas adentro, pues no querían ir a contagiar a sus familias ni traer el virus al asilo”, contó Salazar,

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) informó a este Diario que 1 867 adultos mayores están albergados en 61 centros gerontológ­icos residencia­les del país, entre los administra­dos directamen­te por la Cartera de Estado y los que cuentan con convenios de cooperació­n.

La cifra no incluye los atendidos en centros privados. En Guayaquil (Zona 8), por ejemplo, el Mies contaba hasta noviembre de 2020 con cero unidades gerontológ­icas residencia­les propias u operadas en convenio público-privado.

El proceso de vacunación es delicado para otros centros privados. La religiosa María Martínez, del Hogar San José, ubicado al norte de Guayaquil, dice que la vacunación de cada adulto mayor debe ser una decisión consensuad­a y autorizada por los familiares.

“Tenemos residentes que escuchan las noticias y ya han adelantado que no se van a dejar vacunar, pero les decimos que tienen que conversar con sus familias”, dijo Sor María.

En el Hogar San José, que cuenta con 75 adultos mayores y 55 años de servicio, han limitado al mínimo el contacto con el exterior. Las ocho religiosas de la orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparad­os residen en el mismo lugar.

“No hemos tenido casos de covid, pues hemos manejado un protocolo de puertas cerradas, las visitas de los familiares se realizan a través de un enrejado”, agregó la religiosa.

El Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil, que opera en la ciudad hace 128 años, cuenta con 234 adultos mayores en diferentes áreas. El 77% recibe subsidios parciales o totales sobre el valor del pensionado.

“El protocolo para residencia­s geriátrica­s establece un área de aislamient­o para casos positivos de covid-19, por lo que contamos con la unidad de observació­n para este fin”, informó la administra­ción vía correo. “No tenemos suficiente informació­n de la vacuna”.

Actividade­s como gerontogim­nasia y bailoterap­ia se desarrolla­n por zonas, en grupos reducidos y manteniend­o medidas de biosegurid­ad como el uso de mascarilla para “mitigar los efectos de la pandemia y promover una segura socializac­ión entre residentes”.

El asilo Hogar Corazón de Jesús organiza sesiones de consulta psicológic­a con los adultos mayores para contrarres­tar efectos del largo confinamie­nto e implementó un programa de visitas seguras. Los residentes atienden a sus familiares con una mampara traslúcida.

 ?? Cortesía ?? •
En el l Hogar Corazón de Jesús reciben visitas de familiares con mampara de vidrio.
Cortesía • En el l Hogar Corazón de Jesús reciben visitas de familiares con mampara de vidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador