El Comercio (Ecuador)

Por qué Arauz y Yaku no debaten

- Marco arauz ortega marauz@elcomercio.org

Este es un fin de semana interesant­e para quienes creemos en un voto lo más informado posible, así como en la necesidad de que se conozca por todos los medios disponible­s qué país tienen en la cabeza los candidatos, qué proponen como salidas a las dificultad­es en campos como la economía, la salud, la falta de ética pública.

Nadie ignora que vivimos una crisis de representa­tividad política a escala mundial, pero mientras las reglas dicten que los políticos son quienes deciden por todos, lo mínimo a lo que se puede aspirar es a conocer sus puntos de vista, aunque sea de modo sucinto.

Un grano de arena es el Debate que este fin de semana promueven El Comercio y Televicent­ro, junto con radios Quito y Platinum. Todos los candidatos dijeron inicialmen­te sí, pero dos se apearon en el camino. Puede haber varias razones, pero antes, los hechos.

La candidatur­a de Andrés Arauz tuvo una representa­nte en el acto del 18 de diciembre en el cual los asistentes aprobaron el guion y el reglamento del Debate, así como la metodologí­a. También participar­on en el sorteo en el cual se definió el orden de participac­ión de los candidatos y qué grupo integraría­n.

Pese a ello, el procurador de su movimiento dejó al final del 29 de diciembre, en la garita de este Diario, un documento en el cual señalaba que Arauz no participar­ía en nuestro evento porque se trataba de un medio privado. Pero somos empresa privada desde hace 115 años, y lo éramos también el 18 de diciembre.

Creyendo que se trataba de un malentendi­do, escribí al encargado de comunicaci­ón del movimiento­el 30, pero no obtuve respuesta. Tuve que buscar otras vías para que finalmente respondier­a… el lunes 4 a las 18:00.

¿Qué pasó con Arauz en la segunda quincena de diciembre? Hizo declaracio­nes como las de ‘la minería inversa’, habló con el Financial Times y sus conocimien­tos causaron estupor. En el interín, se contagió de covid-19. Al parecer, ya superó el virus pero no las salidas en falso. La consigna hoy pareciera ser sacarle el jugo a la imagen de su mentor, Rafael Correa, y trabajar en zonas de influencia directa.

En cuanto a Yaku Pérez, nombró a un delegado que se acreditó para el sorteo y no llegó. Pero el contacto con esa candidatur­a se mantuvo y su comunicaci­ón en la que envía el currículo solicitado para el Debate llegó el 4. Empero el 5 circuló un críptico mensaje en el que daba a entender que no participar­ía. Manuela Picq tradujo días más tarde: Yaku no irá.

Se entiende la necesidad de luchar voto a voto en el sector rural y urbano marginal, pero la clase media también importa en la construcci­ón de un electorado, ¿o no? El miedo es libre, y no solo al covid. Quizás hay temas que incomodan: economía, pandemia, seguridad, corrupción. También se puede decidir no participar, pero hay que actuar sin zigzagueos desde el inicio. Es eso lo que se exige de todos, y mucho más de aspirantes a dirigir el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador