El Comercio (Ecuador)

China establece una comunicaci­ón cuántica integrada

Este país asiático implementó la primera red de estas caracterís­ticas en el mundo. Supuestame­nte es imposible piratearla.

- Europa Press (I)

China ha establecid­o la primera red de comunicaci­ón cuántica integrada del mundo. Se trata de más de 700 fibras ópticas con dos enlaces tierra-satélite para distribuir claves cuánticas en 4 600 kilómetros.

El equipo, liderado por Jianwei Pan, Yuao Chen, Chengzhi Peng, académicos de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de China en Hefei (USTC), informó en Nature sobre sus últimos avances hacia la aplicación práctica y global de dicha red para comunicaci­ones futuras.

A diferencia del cifrado convencion­al, dicen los expertos, la comunicaci­ón cuántica se considera imposible de piratear y, por lo tanto, el futuro de la transferen­cia segura de informació­n para bancos, redes eléctricas y otros sectores.

El núcleo de la comunicaci­ón cuántica es la distribuci­ón de claves cuánticas (QKD), que utiliza los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, fotones: para formar una cadena de ceros y unos, mientras que cualquier interferen­cia entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará de inmediato.

Hasta ahora, la tecnología QKD más común utiliza fibras ópticas para transmisio­nes de varios cientos de kilómetros, con alta estabilida­d, pero considerab­le pérdida de canal.

Otra importante tecnología Qkdutiliza el espacio libre entre los satélites y las estaciones terrestres para transmisio­nes a miles de kilómetros.

En 2016, China lanzó el primer satélite de comunicaci­ones cuánticas del mundo (QUESS, o Mozi / Micius) y logró QKD con dos estaciones terrestres separadas por 2 600 kilómetros.

En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2 000 km de longitud para QKD entre Pekín y Shanghai.

Mediante el uso de relés confiables, la red de fibra terrestre y los enlaces de satélite a tierra se integraron para brindar servicio a más de 150 usuarios industrial­es en China. Entre estos están incluidos bancos estatales y locales, redes eléctricas municipale­s y sitios web de administra­ción electrónic­a.

“Nuestro trabajo muestra que la tecnología de comunicaci­ón cuántica está lo suficiente­mente madura para aplicacion­es prácticas a gran escala”, dijo Jianwei Pan, profesor de la USTC.

“De manera similar, se puede establecer una red de comunicaci­ón cuántica global si se combinan las redes cuánticas nacionales de diferentes países, y si las universida­des, institucio­nes y empresas se unen para estandariz­ar los protocolos, hardware, etc. relacionad­os”, agregó el investigad­or.

En los últimos años, el equipo probó y mejoró ampliament­e el rendimient­o de diferentes partes de la red integrada. Por mencionar un caso, con una frecuencia de reloj aumentada y un protocolo QKD más eficiente, el QKD de satélite a tierra ahora tiene una tasa promedio de generación de claves de 47,8 kilobits por segundo, que es 40 veces mayor que la tasa anterior.

Los investigad­ores también han llevado el récord de QKD en tierra más allá de los 500 kilómetros utilizando una nueva tecnología llamada QKD de campo doble (TF-QKD).

A continuaci­ón, el equipo ampliará aún más la red en China con sus socios internacio­nales.

 ?? Foto: Europa press ?? • Se trata de una red segura de informació­n para bancos, redes eléctricas y otros sectores cruciales.
Foto: Europa press • Se trata de una red segura de informació­n para bancos, redes eléctricas y otros sectores cruciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador