El Comercio (Ecuador)

‘La secuenciac­ión es fundamenta­l’

-

Con el objetivo de determinar la presencia de esta variante de Reino Unido y de otras, expertos recomienda­n que se realicen más secuenciac­iones del genoma del virus. Con este estudio se conoce su ‘huella’ o los cambios que ha tenido el patógeno.

Para ello se debe investigar a la familia de la persona que dio positivo para la variante londinense. Solamente así se podrá saber qué tanto se ha diseminado en el país.

“Es fundamenta­l para saber si el virus se ha tomado o no cierta población”, explica Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiolo­gía, de la Universida­d San Francisco.

En Reino Unido por ejemplo se vio que esta variante es la que sobresalía; más allá de otros tipos. Eso también ayudó a determinar que no hay diferencia­s en la recuperaci­ón de los infectados.

Las personas con síntomas leves están bien en menos de dos semanas. “La ciudadanía debe reforzar las medidas de biosegurid­ad, como el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciam­iento. Este último implica no reunirse ni aglomerars­e en sitios cerrados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador