El Comercio (Ecuador)

La cartera se redujo y los depósitos subieron

La utilidad del sector sumó USD 232 millones, un 62,3% menos que en el 2019

-

La cartera de crédito de la banca privada cerró el 2020 en USD 29 538 millones; esto es, 1,6% menos frente al año previo.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) recalcó que, pese a que fue un año difícil, las institucio­nes financiera­s colocaron nuevos préstamos enfocados principalm­ente en el sector productivo.

Según el Banco Central, entre enero y noviembre del año pasado, los bancos colocaron USD 21 105 millones en nuevo financiami­ento para los clientes, el 73% fue destinado al segmento productivo y el 27% a consumo.

Para el gremio, el monto de nuevos créditos cerró en USD 23 500 millones. “Estas cifras son un reflejo de que la banca se mantuvo apoyando a las familias y a las empresas. Si la banca no hubiese logrado mantener este nivel de cartera, el decrecimie­nto de la actividad económica hubiese sido mucho mayor”, señaló Asobanca.

Asimismo, los depósitos aumentaron 11,4% frente al 2019 y cerraron en USD 37 525 millones.

Las institucio­nes, además, implementa­ron medidas como la prórroga en el pago de cuotas de créditos, así como refinancia­miento, reestructu­ración y renovación, por la emergencia sanitaria. Según Asobanca, hasta junio, los entes otorgaron alivios financiero­s por USD 10 000 millones para más de 2,1 millones de operacione­s.

La utilidad neta de los bancos privados sumó USD 232 millones, un 62,3% menos que la registrada en el 2019, que fue el mejor año en términos de ganancias para el sector en los últimos diez años.

El gremio estima que casi el 100% de las utilidades será reinvertid­o, como una medida de prudencia en medio de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador