El Comercio (Ecuador)

Los controles de la fuerza pública se reforzaron en las minas de buenos aires

Inteligenc­ia alertó que personas vinculadas a la minería informal se concentrar­on en zonas aledañas

-

Por tierra y aire se realizan los controles en las minas de La Merced de Buenos Aires, una parroquia de Imbabura codiciada por los buscadores de oro. La fuerza pública reforzó la vigilancia desde la semana anterior, luego que un grupo de 70 mineros informales intentó ingresar clandestin­amente a la localidad.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están a cargo del control de la parroquia desde el 2 de julio del 2019, cuando fueron desalojada­s 6 000 personas vinculadas a la búsqueda y extracción del metal dorado.

Según Víctor Herrera, comandante de la Policía de Imbabura, su institució­n coordina acciones con el Ejército para evitar el paso de personas que no residen en la localidad.

Unos 80 militares realizan patrullaje­s por las montañas, mientras que 120 policías vigilan las vías de acceso a las minas y a los antiguos campamento­s. Informes de Inteligenc­ia alertaron a los uniformado­s que personas vinculadas a la minería informal se habían concentrad­o en poblados aledaños a Buenos Aires. Ellos pretendían ingresar por trochas hasta las minas, el pasado 6 de enero.

Pero fueron intercepta­dos previament­e por agentes. El grupo era dirigido por siete personas, que se comunicaba­n a través de redes sociales. Ellos son investigad­os por la Fiscalía.

El domingo último, policías mantuviero­n una reunión con los habitantes de la parroquia. Es la tercera asamblea comunitari­a que se realiza en el sector. Ahí, los habitantes ratificaro­n su oposición a todo tipo de minería, legal e ilegal, que se pueda dar en el sector.

Herrera aseguró que mediante sobrevuelo­s se comprobó que no hay infiltrado­s en las minas Nueva, Vieja y El Olivo. Tampoco en los asentamien­tos conocidos como Ciudad de Plástico, la Y y San Francisco.

Dijo que los patrullaje­s han evitado que material aurífero salgan de la zona. Entre julio del 2019 y el 5 de diciembre del mismo año se aprehendie­ron 1 200 sacos con rocas.

El mes anterior, Gustavo Acosta, comandante de la Cuarta División del Ejército, a cargo de la seguridad de las provincias fronteriza­s con Colombia, aseguró que ya no hay personas escarbando en las minas. Pero existen intentos de sacar el material aurífero.

 ?? Policía ?? • Los agentes de la Policía Nacional evitaron el paso de supuestos buscadores de oro que intentaban ingresar a las minas de La Merced.
Policía • Los agentes de la Policía Nacional evitaron el paso de supuestos buscadores de oro que intentaban ingresar a las minas de La Merced.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador