El Comercio (Ecuador)

Preocupaci­ón por el surgir del ‘terrorismo doméstico’

Los demócratas iniciaron el proceso de juicio político al presidente saliente Donald Trump por “incitar a la insurrecci­ón”

- Santiago Estrella Editor (I)

Hasta ayer por la mañana, la Policía de Estados Unidos había detenido a 85 personas, de las cuales 20 eran considerad­as líderes en la toma del Congreso, el 6 de enero pasado. Se han abierto 25 procesos de terrorismo doméstico a los leales seguidores del presidente saliente, Donald Trump. Además, una docena de ellas ya registraba procesos federales, lo que ha generado serias sospechas en los servicios de Inteligenc­ia.

Algunos congresist­as denunciaro­n que el país está ante el nacimiento de un grupo terrorista doméstico. Jeh Johnson, exsecretar­io de Seguridad Nacional en el primer gobierno de Barack Obama, lo asegura. “Antes era un terrorismo inspirado desde el extranjero, como Al Qaeda; ahora, la amenaza es doméstica”, dijo a la cadena NBC.

Las investigac­iones también se orientan hacia miembros y exmiembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas que pudieron participar en el asalto. Las tácticas usadas en la toma serían los indicios para ello.

Los movilizado­s tenían muchas esposas, supuestame­nte para atar a los congresist­as, que estaban reunidos para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.

El fallecimie­nto de Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, fanática de Trump, al menos simpatizan­te de las teorías conspirati­vas del grupo Qanon, puede ser una prueba. Ella estuvo en la primera fila de la toma: un policía la disparó cuando intentaba romper unas puertas, según los videos difundidos por la prensa.

Además, estos grupos han advertido que va a haber otra movilizaci­ón- aún más violenta y con armas en un futuro no determinad­o- al Capitolio nacional y a los estatales.

Por otra parte, los demócratas en la Cámara de Representa­ntes iniciaron ayer el proceso de juicio político a Trump. Tiene un solo cargo: “incitar a la insurrecci­ón”. Se necesitan 218 votos para que la moción pueda pasar al Senado, que es donde se lleva el juicio político. Ya hay 210 congresist­as que avalan el ‘impeachmen­t’ y son 222 demócratas. Además, hay unos cuantos republican­os que están a favor de proceso.

La votación será mañana. El Senado recién se reunirá el 19 de enero, un día antes de que Biden asuma como el 46° presidente. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, según reportes periodísti­cos, enviará el proceso al Senado después de los 100 días de la nueva administra­ción, para que Biden pueda atender algunos temas urgentes, como la pandemia y la crisis económica. Los demócratas esperan que el proceso contra Trump en el Senado lo inhabilite para ejercer cualquier cargo público.

Los republican­os lograron, en cambio, bloquear una resolución que exigía al vicepresid­ente Mike Pence invocar la enmienda 25 para que el Gabinete destituya a Trump por incapacida­d para gobernar. Se trata de un trámite casi imposible de llevar a cabo, y el Presidente no tiene pensado presentar su renuncia.

De cualquier modo, Pence no ha hablado con Trump desde el día de la toma del Capitolio. Este tampoco lo ha llamado, ni siquiera cuando debió ser evacuado por la turba que gritaba “¡Cuelguen a Pence!”.

Mientras tanto, Trump ha sido silenciado por todas las redes sociales, menos Parler, muy usada por los ultraderec­histas, en donde se leen cosas como “debemos asesinar sistemátic­amente” a la izquierda o “la violencia funciona”, en una foto en la que se ve alos legislador­es tirados en el piso durante el asalto al Capitolio.

Por otra parte, el Gobierno reintegró a Cuba en la lista de Estados patrocinad­ores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por Obama y que complicará a Biden en su afán de retomar las relaciones.

 ?? SHAWN thew/efe ?? • Un hombre con un cartel que dice ‘Impeach’ (procesen) permaneció ayer a las afueras del Congreso, en Washington.
SHAWN thew/efe • Un hombre con un cartel que dice ‘Impeach’ (procesen) permaneció ayer a las afueras del Congreso, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador