El Comercio (Ecuador)

china al fin permite que investigad­ores rastreen el origen de la pandemia

No se especificó qué lugares del país visitarán los expertos

- Pekín y Ginebra

Un equipo de “expertos internacio­nales” de la OMS visitará China esta semana para llevar a cabo una investigac­ión sobre los orígenes del coronaviru­s SARS-COV-2, causante de la pandemia del covid-19. Así lo confirmó ayer la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, en donde brotó el virus.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el organismo solamente indicó que los técnicos de la OMS llegarán el jueves a China, y que “cooperarán” con científico­s locales en dichas pesquisas.

La Comisión no especificó los lugares a los que se desplazará­n los expertos, cuya posible llegada a China causó polémica en las últimas semanas, después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, afirmase estar “muy decepciona­do” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridade­s chinas negaron estar poniendo impediment­os.

Ayer, en cambio, Tedros lo celebró por Twitter: “Esperamos trabajar estrechame­nte con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identifica­r la fuente del virus y su ruta de transmisió­n a los humanos”.

La confirmaci­ón llegó cuando Pekín decidiera cancelar las celebracio­nes del Año Nuevo lunar en varias provincias debido a los rebrotes registrado­s en algunas de ellas, con el fin de evitar posibles contagios.

Aunque, a juzgar porlas cifras oficiales publicadas ayer (673 contagiado­s activos enla China continenta­l, 20 de ellos graves), el país tiene la situación relativame­nte bajo control, las autoridade­s no quieren dar ocasión a que las reuniones familiares propias de esas fechas, así como los desplazami­entos masivos, resulten enunanueva­oleada de contagios.

Shijiazhua­ng, capital de la provincia de Hebei, es una de las más afectadas actualment­e. Realizó pruebas de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes en tres días la semana pasada y las practicará nuevamente durante esta.

 ?? Reuters ?? • En la ciudad de Shijiazhua­ng, Hebei, se realizaron pruebas de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes.
Reuters • En la ciudad de Shijiazhua­ng, Hebei, se realizaron pruebas de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador