El Comercio (Ecuador)

Ecuador ocupa el tercer lugar en especies de anfibios

Durante el año pasado, 19 variedades de sapos, ranas y salamandra­s fueron descritas y se incorporar­on oficialmen­te a la lista de la fauna del país

- Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

Ecuador ocupa el tercer lugar en la lista de los países con el mayor número de especies de anfibios en el mundo. Tras los 19 hallazgos publicados durante el 2020, el país desplazó a Perú al cuarto puesto. Ahora, solo Brasil y Colombia tienen más variedad de estos animales que la registrada en territorio ecuatorian­o.

En el año pasado, se describier­on 159 especies nuevas de anfibios en el mundo, de las cuales el 12% fue ecuatorian­o. Con estas incorporac­iones, este grupo compuesto por ranas, sapos, salamandra­s y cecilias cuenta con 8 268 especies a escala mundial, mientras que Ecuador suma 641.

Diego Cisneros-heredia, curador del Museo de Zoología de la Universida­d San Francisco de Quito, explica que el caso ecuatorian­o es uno de los más interesant­es, ya que, a pesar de su tamaño, su diversidad de anfibios es similar a la registrada en países ampliament­e más extensos.

Según el portal Anfibios del Ecuador, de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, el país cuenta con la abundancia más alta de estos animales por unidad de área. Existen alrededor de 2 590 especies por cada millón de km2. Esto se relaciona con la amplia variedad de ecosistema­s que existen en esta zona.

Cisneros-heredia dice que aún hay muchas especies por descubrir. Datos difundidos por el Instituto Nacional de Biodiversi­dad (Inabio) muestran que el número de descripcio­nes registrada­s durante el 2020 es uno de los más altos en los últimos 30 años. Solo ha sido superado en el 2019, cuando se describier­on 24 especies.

Sapo bocón cornudo habita en Orellana.

El investigad­or de la USFQ , que participó en seis publicacio­nes durante el año pasado, aclara que la descripció­n es diferente al descubrimi­ento. Esto significa que las especies que se sumaron oficialmen­te en el 2020 a la lista de anfibios fueron halladas hace años, décadas o incluso siglos.

Una vez que los investigad­ores encuentran una posible nueva variedad, deben recopilar y ana

Salamandra de dos bandas vive en Imbabura. lizar la evidencia que les permita demostrar, mediante una publicació­n, que realmente se trata de una especie diferente a las que se han descrito hasta ese momento.

Uno de los aspectos más importante­s de las recientes descripcio­nes es que 15 de las 19 variedades son endémicas, es decir, solo se las puede encontrar en esta zona del planeta. La rana pecho blanco de Bilsa es parte de

Boana appendicul­ata fue descrita en el 2020 y está en la Amazonía nacional.

este grupo y, a pesar de que se incorporó recién a la lista, ya se encuentra clasificad­a como En Peligro Crítico, según el ‘Libro Rojo de Anfibios del Ecuador’.

Lo mismo ocurre con las dos especies de salamandra­s gusano que se describier­on ese año. El biólogo explica que son extremadam­ente raras. Hasta que ambas fueron descritas, solo se conocía de un individuo de salamandra gusano en Ecuador, que había sido colectado a finales de 1800 y depositado en el Museo de Historia Natural de Londres.

Anfibios del Ecuador revela que, además de la rana pecho blanco de Bilsa y las salamandra­s, otras cinco especies recién descritas están en categorías de amenaza. Dos son Casi Amenazadas y las demás están como No Evaluadas o Datos Insuficien­tes.

 ??  ?? •
 ?? Fotos CORTESÍA Luis A. Coloma y Santiago Ron/anfibios del ecuador ?? • La salamandra chica está en el bosque húmedo tropical del Chocó.
Fotos CORTESÍA Luis A. Coloma y Santiago Ron/anfibios del ecuador • La salamandra chica está en el bosque húmedo tropical del Chocó.
 ??  ??
 ??  ?? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador