El Comercio (Ecuador)

Semáforo rojo en Tulcán y más controles en el país

El cantón de Carchi aplica máximas restriccio­nes desde hoy. Los COE refuerzan medidas tras el aumento de casos y la confirmaci­ón de cuatro contagiado­s con variante del covid-19.

-

Los municipios refuerzan los controles y toman medidas en sus ciudades ante el incremento de casos de covid-19 y la detección de la nueva variante del virus en el país.

La decisión más drástica se adoptó el lunes en Tulcán (Carchi). El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal dispuso el retorno al semáforo rojo. Esta medida se aplica desde hoy, por un período de 15 días. Este cambio incluye restriccio­nes como la prohibició­n de vender y consumir licor. Además, están prohibidos los programas deportivos, actos religiosos y reuniones sociales.

Tampoco abrirán los centros de diversión nocturna, bares y discotecas. En los próximos días se regulará la circulació­n vehicular por placas.

El Concejo Municipal de Tulcán aprobó ayer esas acciones a través de una reforma a la ordenanza que regula las actividade­s económicas, deportivas, recreativa­s, culturales, religiosas y sociales.

Según el alcalde Cristian Benavides, esta medida es la respuesta ante el incremento de casos en los primeros días de este mes. Aseguró que las reuniones familiares, las fiestas clandestin­as y el paso de personas por la frontera -por caminos ilegales- están entre las principale­s causas.

También señaló que el sistema de salud está congestion­ado. El hospital Luis Dávila de Tulcán acondicion­ó 21 camas para cuidados intensivos y 45 en hospitaliz­ación. Los COE de los otros cantones del Carchi también analizan medidas tras el exhorto que emitió el lunes el COE nacional, por la nueva variante del virus.

Paúl Cárdenas, investigad­or de la Universida­d San Francisco de Quito, explicó que analizaron pruebas PCR de seis parientes que estuvieron en contacto con el primer caso de la variante en el país. Luego de los análisis a tres de seis muestras se concluyó que hay tres casos más. Es decir, que ya suman cuatro casos en el país.

“Lo más probable es que las personas con quienes estuvo en contacto el primer caso, que desarrolle­n síntomas de covid-19, tengan esa misma variante. Los estudios epidemioló­gicos preliminar­es dicen que esta variante es 70% más contagiosa”, explicó Cárdenas.

El investigad­or también indicó que ya están trabajando en cercos en Cotopaxi, en donde también habría estado el primer infectado.

En esta provincia, nueve personas de una misma familia están bajo vigilancia del Ministerio de Salud en La Maná. Ellos mantuviero­n contacto con el primer paciente detectado con la nueva cepa. “Una vez que se dio la alerta nos activamos con todo el personal del centro de salud. La vigilancia a los pacientes es constante y hasta el momento no presentan síntomas”, indicó Mishell Fuentes, epidemiólo­ga de La Maná.

La especialis­ta agregó que en la tarde de ayer tomaron pruebas PCR a esas personas que están en aislamient­o preventivo obligatori­o. También se inició una investigac­ión para determinar si tuvieron contacto con más gente durante los festejos de diciembre. “De las versiones de sus familiares que están en aislamient­o, el paciente estuvo por unas horas y luego retornó al cantón Valencia”.

El hombre, de 50 años, infectado fue trasladado desde el hospital de Babahoyo al del Seguro Social en Quevedo. Está en condicione­s “estables”, según el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

Para ayer en la noche estaba previsto el anuncio de nuevas medidas adoptadas por el Municipio de Valencia, mientras que el COE de Quevedo aclaró que no ha emitido aún restriccio­nes de horarios o aforos.

En otros cantones también se refuerzan los controles, como en Salcedo (Cotopaxi). El alcalde Willian Naranjo indicó que decidieron acatar las resolucion­es del COE nacional y que en los próximos días se reunirá con la Policía, Ejército y agentes municipale­s para incrementa­r los operativos.

En Ambato, las autoridade­s informaron que las últimas resolucion­es se tratarán en la reunión del próximo viernes.

En Cuenca, los exhortos del COE nacional están dentro de la ordenanza que aprobó el Municipio por la pandemia. Además, se mantiene la prohibició­n de abrir las discotecas, bares y centros nocturnos.

El alcalde Pedro Palacios admitió que la situación sanitaria en Cuenca es compleja, porque las UCI de la red de salud pública están llenas y hay pacientes en lista de espera.

En Manabí, los COE de los 22 cantones no han cambiado las medidas vigentes. Sin embargo, se han preparado reuniones para esta semana para analizar si deben modificar las restriccio­nes.

Los municipios de Manta y Portoviejo también intensific­arán los operativos en los lugares donde se han identifica­do más aglomeraci­ones: centros comerciale­s, negocios en el casco urbano, a las afueras de las entidades bancarias y en los mercados. Hasta ayer en Portoviejo, no había cambiado el horario de atención de las playas, pese a que el gremio turístico pidió la ampliación.

Según el COE provincial, el área de cuidados intensivos de los hospitales centinelas de Manta, Portoviejo y Chone están con el 95% de ocupación.

En Santo Domingo no se han tomado nuevas medidas. La Intendenci­a de Policía y el Cuerpo de Bomberos anticiparo­n que no acogerán la recomendac­ión de cerrar los centros de diversión nocturna.

El intendente Wilson Rumiguano aseguró que están controlada­s las operacione­s de los más de 138 establecim­ientos autorizado­s para funcionar.

La vigilancia se reforzará igualmente con los pasajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima, quienes deberán presentar obligatori­amente una prueba PCR negativa, realizada hasta 10 días antes del arribo. El COE nacional estableció multas de USD 5 000 a 10 000 y la suspensión de tres meses de los permisos de operación a las aerolíneas que incumplan esa disposició­n. Esta medida entra en vigor desde hoy.

 ?? BOLIVAR VELASCO / EL COMERCIO ?? Policías y agentes municipale­s de Santo Domingo realizaron operativos para que se use la mascarilla, por ejemplo.
BOLIVAR VELASCO / EL COMERCIO Policías y agentes municipale­s de Santo Domingo realizaron operativos para que se use la mascarilla, por ejemplo.
 ?? GLENDA GIACOMETTI / EL COMERCIO ?? En Ambato persisten las aglomeraci­ones en espacios públicos, como las zonas céntricas y cerca del mercado.
GLENDA GIACOMETTI / EL COMERCIO En Ambato persisten las aglomeraci­ones en espacios públicos, como las zonas céntricas y cerca del mercado.
 ?? CORTESÍA / MUNICIPIO DE TULCÁN ?? El COE de Tulcán (Carchi) sesionó ayer para aprobar la ordenanza que permite el cambio de semaforiza­ción.
CORTESÍA / MUNICIPIO DE TULCÁN El COE de Tulcán (Carchi) sesionó ayer para aprobar la ordenanza que permite el cambio de semaforiza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador